En la actividad fue reconocido el doctor Vicente Vargas Lemonier, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.
La Sociedad Dominicana de Psiquiatría realizó un curso-taller sobre los riesgos cardiovasculares en el uso de psicofármacos. La actividad se llevó a cabo en el salón Da Vinci, del hotel Sheraton, donde asistieron médicos especialistas y residentes del área.
Las doctora María Nerys Pérez Ramírez, presidenta de entidad, ofreció las palabras de bienvenidas, tras resaltar su compromiso de fortalecer la institucionad del gremio.
De igual forma, llamó a los miembros y la directiva a aúnar esfuerzos junto a las instituciones responsables de lograr la mejoría en la calidad de vida de los dominicanos en todos los niveles.
En la actividad también se entregó una distinción al doctor Vicente Vargas Lemonier, de parte de la Asociación Psiquiátrica de Puerto Rico, por sus aportes en el área 3 de la Asociación Psiquiátrica de América Latina conformada por Centroamérica, México y el Caribe.
El curso fue impartido por la doctora Joselinne Medina León, médico cardiólogo clínico de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
Se trataron temas relacionados a los diversos fármacos usados como tratamiento en los trastornos psiquiátricos que se han asociado a la presencia de muerte súbita por falla cardiaca, entre los que se incluyen los antipsicóticos y otras moléculas de uso en las intervenciones mentales.
Explicó que los hallazgos en las investigaciones son tranquilizadores, en el sentido de que el porcentaje de los fallecimientos atribuidos a una prolongación del intervalo QT, asociados al uso de estos medicamentos sigue siendo bajo y con frecuencia se asocia a otras condiciones médicas de riesgo.
También se ha valorado que en algunos sujetos con un intervalo prolongado tenía dos o más factores de riesgo adicionales: hipocalemia, hepatitis C, infección por VIH o bien morfologías anormales de la onda T.