La Sociedad Dominicana de Psiquiatría mostró preocupación porque el proyecto de reforma a la Ley de Armas sometido al Congreso deja a los psiquiatras fuera de la evaluación de la salud mental de los solicitantes de permiso y se pasa esa responsabilidad a los psicólogos.
La doctora María Neris Pérez, presidenta de la entidad, expresó que son los psiquiatras los profesionales de la conducta facultados para emitir certificaciones médicas sobre la salud psíquica de una persona, aunque entiende que esas evaluaciones pueden hacerlas conjuntamente psiquiatras y psicólogos.
Informó que como sociedad médica especializada han solicitado una entrevista con la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, para explicarle el error que se cometería si se aprueba ese proyecto de ley en las condiciones actuales, porque automáticamente dejaría a los psiquiatras fuera del proceso.
Dice que al solicitante o usuario se le evalúa su estado mental y que para eso hay que dominar la clínica y que muchas veces un estado de sanidad mental puede estar basado en una enfermedad orgánica y solo el psiquiatra está en facultad de determinarlo.
“Nosotros como Sociedad somos los que hacemos las evaluaciones sobre salud mental a los que solicitan permiso para portar armas de fuego”, comentó, en una declaración publicada por el periódico Listín Diario.
Entiende que los psicólogos son parte del equipo de trabajo y en algunos momentos, independientemente de que los psiquiatras hacen la evaluación, han tenido que pedirle a ellos algún estudio para poder verificar el estado de salud del usuario evaluado, por lo que propone que ambos profesionales hagan esa labor en conjunto.