Pequeño en estatura, pero grande en coraje y convicción. Miguel Sánchez Caba prepara la tropa para lo que sería el segundo match. En el 2012 los urólogos suspendieron los servicios ofrecidos a través de una ARS importante, Universal.
La Sociedad Dominicana de Urología anunció que busca consenso entre sus miembros para convocar a una suspensión nacional de servicios de los especialistas ofrecidos a través de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Le puede interesar:
Congresos moverán 2,000 urólogos
El doctor Sánchez Caba, presidente de la entidad, ponderó que los profesionales de la medicina están cansados de los atropellos de las ARS en sustentados en glosas, negación sistemática de cobertura a procedimientos, diagnósticos y tratamientos quirúrgicos, así como de la mirada indiferente de las instituciones que deben velar porque el sistema funcione adecuadamente.
Expresó que se está desplazando por toda la geografía nacional en busca del consenso para librar una suspensión nacional de los servicios de los urólogos a las ARS.
Le puede interesar:
Urólogos se actualizaron en endourología
“Los urólogos somos un grupo unido, que está cansado de todo el atropello y negativa de la ARS y hemos recibido múltiples llamadas y mensajes de apoyo de los miembros para que se tome la decisión de una suspensión de carácter indefinida”, dijo en un comunicado enviado a Resumen de Salud.
Recordó que la Ley 87-01, en su artículo 173 párrafo II, establece que “las tarifas mínimas de los honorarios profesionales serán establecidas y revisadas anualmente por un comité nacional de honorarios profesionales, compuesto por dos representantes gubernamentales; uno del Seguro Nacional de Salud; uno de las Administradoras de Riesgos de Salud privada; dos profesionales de la salud en las áreas especializadas correspondientes y; un representante de los afiliados. Las resoluciones emanadas de este comité deberán ser aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el cual establecerá las normas complementarias para su constitución y funcionamiento”.
Le puede interesar:
Paro de otorrinos, el más largo contra ARS
Resaltó que desde su aprobación en el año 2001 y su la entrada en vigor en 2007, este comité nunca se ha reunido, por lo que los ingresos de los urólogos no ha mejorado.
“El poder adquisitivo de la clase médica ha mermado debido a que la tasa del dólar en 2007, cuando entró en vigor la ley y tarifario de pago, era de 27.80 siendo en la actualidad de 49.50; sin embargo, los equipos e instrumentos de trabajo se adquieren en dólares”, comentó.
Le puede interesar:
Sociedad de Urología trata los honorarios con Sisalril
Urólogos dominicanos de congreso en Panamá
Sánchez Caba debuta en los Jueves Urológicos
Dijo que otro punto que tiene irritado a los urólogos es que la resolución 175-09 de la Superintendencia de Seguro y Riesgos Laborales, que establece que si un procedimiento está en cobertura en el Plan Básico de Salud, los equipos y el material gastable que se utilizan deben ser cubiertos por la aseguradora y en caso de que se niegue a cubrir dichos servicios estaría incurriendo en una violación a la disposición 175-09 y esto es precisamente lo que vemos cada día.
Destacó que los médicos han hecho un esfuerzo en prepararse, pagar cursos, comprar equipos, salir del país, aprender nuevas técnicas mínimamente invasivas y no pueden ofrecer a los usuarios de dichas ARS, debido a que no lo incluyen en sus catálogos, lo que deja a la medicina dominicana a merced de la medicina de los años 80 y 90 en detrimento de las ofertas de servicios.
Es la segunda suspensión de servicios en cinco años, pues en la gestión del doctor Erick Grullón los urólogos dominicanos dejaron de prestar servicios a través de las ARS por reclamos similares.
Por Gabriela Mora