Sociedad Dominicana de Cardiología realiza taller de insuficiencia cardíaca 

Insuficiencia cardíaca

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Cardiología y el Capítulo Norte, en conjunto con el Consejo de Falla de la sociedad, realizaron hoy un taller de insuficiencia cardíaca donde se abordaron los tópicos más relevantes para el manejo de esta patología.

El acto fue presidido por la doctora Dinanyeli Martínez, presidenta de SODOCARDIO Capítulo Norte, y la doctora Anabelles Ana Vergés, presidenta del Consejo de Falla Cardíaca.

La doctora Carmen Rodríguez abordó el tema «Falla cardíaca: una pandemia silente», enfatizando en la alta prevalencia, mortalidad y costo de las atenciones a estos pacientes. Por otro lado, la doctora Solangel Ureña habló de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida y el uso de terapias modificadoras de la enfermedad, puntualizando que el manejo debe ser multidisciplinario y que las terapias deben administrarse a la brevedad según las recomendaciones de diversas sociedades.

Falla cardíaca

La doctora Berenice Rojas habló sobre la falla cardíaca con fracción de eyección preservada, subrayando la importancia de su diagnóstico debido a su alta mortalidad y costo sanitario. El doctor Aris Villar presentó la estimulación de rama izquierda como opción a la terapia de resincronización para mejorar la sobrevida en pacientes con anomalías electrofisiológicas.

Se llevó a cabo un panel de discusión de casos complejos donde la doctora Ana Vergés y la doctora Eunices Tavárez disertaron sobre el manejo correcto de pacientes con múltiples comorbilidades, destacando la necesidad de un enfoque multidisciplinario y estratificado.

El evento fue altamente productivo, con una participación masiva de cardiólogos, internistas y otras especialidades, quienes expresaron opiniones favorables al final de la jornada. Felicitamos a la Sociedad, al Capítulo Norte y al Consejo de Falla por tan excelente actividad.

«Bueno para mí el taller fue muy interesante ya que se abordaron temas de mucho interés temas que vemos en la cotidianidad se abordaron preguntas que a veces no tienen respuesta así que ya actualmente podemos manejar el paciente con más confianza con mayor conocimiento y el paciente va a mejorar muchísimo más yo entiendo que actividades como estas deben hacerse en todos los lugares del mundo para poder mejorar la atención del paciente con insuficiencia cardíaca desde atención primaria hasta el especialista más complejo mi opinión es que fue fantástico y sin desperdicios», dijo la Dra. Ana Veges.