Una sociedad critica aumento de consultas y procedimientos

Julio.jpg.png

Julio.jpg.png

Con un aumento de menos del 28% en la cápita a todos los afiliados de las diferente ARS, la nueva resolución logró que los honorarios médicos de consulta se elevaran de RD$300 a RD$500, para un aumento de 200 pesos.

Contrario a lo que algunas entidades del sector salud califican como una conquista el aumento de las consultas médicas, dispuesto por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la Sociedad Dominicana de Ortopedia Traumatología criticó las medidas porque entiende se desvirtuaron y no llenaron las expectativas de los médicos.

El doctor Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, manifestó que lo que se había acordado era que todos lo recursos emanados de este aumento de la cápita iban ser exclusivos para aumentar los honorarios médicos profesionales, procedimientos quirúrgicos, consultas, ampliación del plan básico y un porciento destinado a cubrir estudios especializados y algunas exigencias de las clínicas privadas.

‘‘Por el contrario, nos sorprendió la información cuando manifestaron que la aprobación para los médicos es menos de 28% en relación de esta cápita aumentada, el cual será destinado para aumentar solo 200 pesos a la consulta de los médicos; esto no corresponde con lo que se había hablado al principio de las reuniones que yo participé’», manifestó.

Sin embargo, de acuerdo a su parecer, más del 70 % de esta cápita fue destinada para otras áreas que no fueron los honorarios médicos profesionales ni el aumento del Plan Básico en las patologías y lesiones primordiales como se había manifestado.

En un comunicado enviado a la prensa, agregó que 36 renglones para el Plan Básico sin consultar a las sociedades médicas especializadas.

‘‘Si se hubiera dicho desde el principio que este aumento en los bolsillos de los afiliados iba ser exclusivamente para aumentar menos de 4 dólares a la consulta, el Colegio Médico y todas las sociedades médicas especializadas debieron oponerse, ya que no se corresponde lesionar más los bolsillos de los afiliados sin resultados realmente beneficiosos y de gran impacto para los afiliados y prestadores servicio de salud», expresó.

Landrón espera además que la próxima gestión del Colegio Médico Dominicano pueda satisfacer las exigencias de los prestadores de salud y las condiciones en las que se encuentran, «pues en el caso de Ortopedia el convenio firmado por el CMD, más que beneficios ha causado distorsiones en todas las negociaciones que se han realizando con las diferente ARS.

Por Anya Oviedo

resumendesalud@gmail.com