Sociedad de Pediatría analizó el síndrome de Guillain Barré

15f4a86bce4c0fecc75604c932d97e3b.jpg

L15f4a86bce4c0fecc75604c932d97e3b.jpga Sociedad Dominicana de Pediatría celebró este Miércoles Pediátrico con una conferencia sobre el síndrome de Guillian Barré, en el auditorio del Centro Médico UCE.

La doctora Sandra Orsini, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, encabezó la actividad recordando que se estima que la tercera parte de los afectados con zika en el país podría presentar el síndrome de Guillian Barré.

Advirtió que una importante cantidad de dominicanos podría llegar a las emergencias del país con síntomas de Guillian Barré.

Recordó que es una enfermedad de evolución muy rápida y en cuestión de horas se puede pasar de síntomas leves a cuadros agudos y necesitar ingresarse a unidades de cuidados intensivos.

La neuróloga pediatra Yaneris Polanco tuvo a su cargo la conferencia en la que presentó la definición, historia y etiología del síndrome.

La especialista es egresada del Instituto Nacional de Pediatría de México y actualmente labora en el Departamento de Neurología del hospital infantil Robert Reid Cabral.

Polanco presentó igualmente los métodos diagnósticos y el diagnóstico diferencial de la enfermedad, así como su tratamiento y las etapas de evolución de la misma.

Afirmó que el 90 por ciento de los pacientes con Guillian Barré se recupera, resaltando que el diagnóstico para detectarlo es básicamente clínico, aunque hay pruebas diagnósticas para confirmarlo.

Dijo que en el país hay 27 casos confirmados del síndrome, no todos asociados a zika, y recordó que el Guillian Barré puede presentarse después de dos semanas de un cuadro agudo de infección, ya sea respiratoria, gastrointestinal o de otro tipo.

Destacó que atender los síntomas en la primera semana que aparezcan es crucial para mejorar el pronóstico y disminuir las posibilidades de que haya que ingresar al paciente en cuidados intensivos.

Afirmó que el síndrome se puede presentar en cualquier edad, hasta en niños de meses de nacidos, por lo que resaltó la importancia de llevar actualización a los pediatras del país, como lo está realizando la Sociedad Dominicana de Pediatría.