La Sociedad Dominicana de Emergenciologia (SODOEM) inauguró la Galería Académica en su local de la avenida Las Américas número 60, en el ensanche Ozama, con la cual reconoce a varios de los fundadores de escuelas de emergenciología.
El reconocimiento incluye al maestro el Tito Suero, ortopeda traumatólogo, considerado el Padre de la Medicina de Emergencia en República Dominicana, al ser el fundador de la primera escuela de emergenciología, ubicada en el hospital Dr. Darío Contreras.
La entidad también distinguió al especialista Amado Báez por sus aportes en la formación en el exterior de los especialistas dominicanos.
Asimismo, a la doctora Violeta González, pediatra fundadora de la segunda escuela, en el Hospital General Plaza de la salud, Miembro Emérito de la entidad.
Igualmente, al doctor Fulgencio Severino, Cardiólogo internista, fundador de la tercera escuela de emergenciología con un enfoque en la medicina critica.
También al doctor Ramón Espinal, internista, fundador de la cuarta escuela; a doctor Nicolás Pimentel, neurocirujano, fundador de la Escuela de Emergenciología y Desastre del Hospital Traumatológico Juan Bosch; y a la doctora Carmen Elsa Almonte, emergencióloga, una de las primeras emergenciólogas que funda una escuela de emergenciología en la región norte en el hospital Ricardo Limardo y centro médico Dr. Bournigal, junto a la presidenta de la Sociedad, doctora Damaris Turner, egresada del programa del Hospital Salvador B. Gautier y quien funda la del Hospital Regional Docente Dr. Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
Igualmente, la doctora Gina Estrella, emergencióloga, fundadora de la Residencia de Emergenciología del Centro Medico la Unión, escuela que tendrá su primera egresada este año; y los doctores Cesar Castillo y Elizabeth Gutiérrez, fundadores de la Residencia de Emergenciología del Hospital José María Cabral y Báez, a quien la sociedad lo declara como miembros eméritos de nuestra sociedad.
La presidenta de la entidad, doctora Damaris Turner, sostuvo que “cada uno de estos mentores y fundadores pensaron en esa gran posibilidad de la mejora de los servicios de emergencias con lo que hoy somos nosotros”.