En una conferencia, el chileno Aníbal Faundes planteó fórmulas para reducir los abortos de la mano con la anticoncepción.
La disertación se tituló “Servicios de Anticoncepción Efectiva en el Post Aborto” y fue ofrecida en el CMD.
El especialista en temas de anticoncepción expuso que el origen de todo aborto inseguro es el embarazo no deseado.
Planteó que su prevención irá de la mano con los servicios de anticoncepción efectiva, el que recomienda sea inmediatamente después de la intervención médica.
Aníbal Faundes, quien coordina el Grupo de Trabajo para la Prevención del Aborto Inseguro de FIGO y sus Consecuencias en 27 países, incluido la República Dominicana, resaltó la alta tasa de abortos repetidos en EEUU y Suecia, donde dijo que el 40% o más de estos casos indican que son abortos repetidos.
“Si uno consigue evitar la repetición del aborto, estamos hablando de evitar la mitad, prácticamente de todos los abortos; de ahí la importancia de los métodos de anticoncepción, donde la repetición del aborto llega a ser muy frecuente”, informó.
Destacó que el inicio inmediato para utilizar un método de anticoncepción está pautado porque las principales razones de usarlo disminuyen.
Agregó que el riesgo de un embarazo no planeado aumenta cuando se cita el aplicar el método en otro lugar de servicio, semanas más tarde, o en ambos casos.
“Tenemos un estudio que muestra lo que pasó seis meses después de inserción inmediata o referida de un dispositivo intrauterino. Después de esos seis meses, el resultado arrojó que 1 de cada 20 mujeres en que se refirió la intercesión del dispositivo ya estaban embarazas nuevamente, estos controles se hacen en países donde el aborto es legal”, señaló.
Enfatizó que el tipo de método de anticoncepción no debe ser impuesto por el médico, sino que cada mujer debe hacer uso de su derecho a elegirlo, y éstas deben estar correctamente informadas sobre la eficacia real de cada método.
FIGO es la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, organización única en su género que agrupa asociaciones profesionales de obstetras y ginecólogos mundialmente, con sede en Londres, Reino Unido.