Sociedad Medicina Familiar dice ARS niegan códigos

La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC), denunció que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no reconocen el ejercicio de la medicina familiar y comunitaria negándoles la asignación de los códigos para la atención a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). 

La entidad que agrupa a estos especialistas en el país, reveló que en su mayoría estos profesionales no cuentan con contratos de las ARS, lo que está perjudicando la atención a la salud de los afiliados que demandan estos servicios, negándoles la oportunidad del cuidado integral establecido en la Ley 87-01. 

Estas declaraciones fueron dadas a conocer  en el marco de la celebración del Día Mundial del Médico de Familia que se conmemora el 19 de mayo de cada año. 

La entidad  destacó que la inclusión de estos profesionales en el sistema de salud constituye una ventaja no sólo para la población sino también para el Estado, ya que ayuda eficazmente a la aplicación de las coberturas de salud en forma eficiente y a un  menor costo. 

Según SODOMEFYC las experiencias demuestran que la medicina familiar y comunitaria puede resolver más del 80% de las consultas ordinarias, lo que reduce considerablemente la demanda de atenciones de mayor complejidad, al tiempo que ayuda a eficientizar los servicios porque con oportunidad direcciona los pacientes al servicio de mayor complejidad específico que necesita de acuerdo a su condición de salud 

Se ha demostrado que tanto en el ámbito de la Seguridad Social como en el Sistema Público de prestación de servicios, que esta especialidad es la herramienta más eficaz de que se dispone para corregir las fallas que existen en los servicios tradicionales de salud. 

Entre los aspectos más importantes que aporta la medicina familiar y comunitaria están la satisfacción de la población por los servicios que recibe y la disminución de los costos de la atención médica porque incrementa su calidad y contribuye al mayor rendimiento posible de los recursos que se disponen. 

Contribuye en la implementación de la medicina preventiva extendidas al grupo familiar en cada consulta y a la comunidad, en la identificación de riesgos e intervenciones oportunas  orientadas a problemas, que es la base de toda política de salud.

Fuente: www.elnuevodiario.com.do