Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Patología aseguró que los centros hospitalarios públicos y privados deben tener mayor supervisión al momento de entregar cadáveres a las funerarias y al personal, para su la sepultura.
Dijo que lo relativo a la disposición final está contemplada en la Ley 87-01, en su artículo 135, y en el decreto 126-09 que delimita el Reglamento sobre los Desechos y Residuos Generados por los Centros de Salud y Afines”.
El doctor José Miguel Cruz-Arias, presidente de la entidad, afirmó que debió primar el protocolo de seguimiento para que los cuerpos sean sepultados con la debida dignidad, refiriendo los seis cadáveres de recién nacidos encontrados en las inmediaciones del cementerio Cristo Redentor.
Precisó que, en el proceso de disposición de cadáveres, órganos y tejidos, se deben involucrar técnicos calificados y los establecimientos que disponen de esos cadáveres y partes humanas.
“La reglamentación es clara en cuanto a la forma y manera de manejar el material biológico proveniente de la práctica diaria en los centros de salud”, comentó.
“No es la primera vez que pasa un evento bochornoso en cuanto al manejo de cadáveres de neonatos y tejidos de amputaciones”, puntualizó.
República Dominicana despertó este miércoles en el escándalo de seis cadáveres de neonatos encontrados en el cementerio Cristo Salvador, ubicado en Santo Domingo Este.
Las redes y la prensa nacional empezaron a arder tras conocerse la noticia, mientras las autoridades fueron raudas en responder sobre el hecho.
Sobre el hallazgo, la directora del hospital Juan Bosch, Mariela Reyes, informó que este martes fueron entregados a la Funeraria Popular para ser sepultados con dignidad.
Agregó que el hospital Juan Bosch tiene convenio por pago de servicios.