La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, pidió acciones para reducir la mortalidad neonatal que, según dijo, podría ser más alta si las autoridades no abren unidades para recién nacidos en más hospitales y no concluyen la remodelación de los 56 intervenidos.
En declaraciones en el periódico Hoy, la doctora Sandra Orsini insistió en que la maternidad tiene el historial de ser la de mayor concentración de pacientes y aseguró que el problema principal de esos hospitales es la prematuridad de los bebés y la falta de camas y canastas.
Aseguró que la mortalidad neonatal se mide por tasa, el centro tiene 21 defunciones por cada mil nacidos vivos, pero en la actualidad cada día nacen hasta 60 bebés. Los niños que nacen prematuros es un factor importante, insiste.
Dijo que las condiciones de la maternidad en la remodelación que ya va para cuatro años, es para que mueran más crías.
Pidió Gobierno trabajar una estrategia y que dote las unidades neonatales de ventiladores, pero insistió en que ese es un compromiso de Estado.
Los médicos respondieron a la denuncia de que en términos absolutos, en lo que va de año han muerto 337 recién nacidos en la Maternidad la Altagracia.
De su lado, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), aseguró que la mortalidad neonatal en la maternidad La Altagracia está por debajo del promedio nacional.