La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría consideró inaceptable que en el país sigan muriendo personas por dengue, cuando se pueden evitar con aplicación de los protocolos y una debida atención hospitalaria.
La doctora Sandra Orsini también dijo que a pesar de que en las últimas semanas ha habido un incremento de muerte infantil, se trata de una tendencia mundial que ocurre.
Expresó preocupación por la situación del dengue que en las últimas cinco semanas ha reportado un incremento importante en relación al año pasado.
Sin embargo aseguró que por la condición de país tropical, el dengue es normal en países caribeños y entiende que lo preocupante son las muertes que se están produciendo.
Dijo que es importante la parte de educación trabajar con las familias sobre cómo prevenir, evitar acumular agua, y de acumularla, hacerlo de la manera correcta.
Resaltó que una preocupación es que la mortalidad se reporta en hospitales regionales, no en las casas, ni en hospitales de un nivel inferior, por lo que debería tener un manejo adecuado.
“No es que no tengamos dengue, sino que el dengue no debe matar al paciente bien atendido, si llega de manera oportuna, y se cumplen con las normas establecidas y los protocolos de atención”, aseguró Orsini quien valoró el trabajo realizado por las autoridades de salud en los protocolos de atención y la implementación de estas.
Sobre la mortalidad infantil señaló la situación empuja a recalcar la importancia de la atención pre natal y de los primeros días de vida siguen, siendo que las muertes infantiles mayoritariamente ocurren en recién nacidos.