La entidad asegura que la salid de servicio de algunos pediatras debilitó los programas de formación de especialistas, los internados y pre internados, así como la asistencia sanitaria en los hospitales.
La Sociedad Dominicana de Pediatría propuso la revisión de las pensiones otorgadas a médicos pediatras para evitar un impacto negativo en el desenvolvimiento de los hospitales y la formación de recursos humanos especializados.
La entidad que agrupa a los pediatras dominicanos dijo que la revisión debe tomar en cuenta si los pediatras están en disposición de seguir trabajando, el buen desempeño asistencial de los cargos en los hospitales y el impacto en la formación del recurso humano.
La presidenta de la entidad, doctora Sandra Orsini, dijo que las pensiones han afectado algunos planes de docencia en las universidades, los internados médicos, los pre internados y en los diferentes programas de residencia de pediatría y las sub-especialidades.
“Hay departamentos que han sido desmantelados casi en su totalidad y que con el personal que fue dejado no se garantiza una labor docente ni asistencial de calidad”, precisó.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría expresó que los casos debieron individualizarse y pensionar a los especialistas en pediatría de forma paulatina.
Precisó que así se evitaría afectar las funciones académicas y asistenciales de los centros de salud públicos.
“Igual era oportuno verificar la productividad y el compromiso de trabajo que aún tienen muchos de esos profesionales pensionados”, comentó.
La Sociedad Dominicana de Pediatría se refiere a los 6 mil 500 médicos y personal de salud que fueron pensionados recientemente mediante decreto presidencial.