Santiago.- Con motivo de celebrarse el pasado sábado el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, más de un centenar de pacientes se reunieron en el centro cultural Eduardo León Jimenes.
Dicha actividad fue organizada por la doctora la Sociedad Dominicana de Reumatología.
Se ofrecieron charlas educativas a los pacientes con artritis, desde cómo se desarrolla una enfermedad autoinmune, como asumir la responsabilidad ante el diagnóstico de la enfermedad, alimentarse de manera adecuada y la importancia de ejercitarse para mantener la función articular.
La paciente Quiteria Payano, odontóloga, disertó sobre su historia y de qué manera ella ha aprendido a convivir con su dolencia y ha podido sobreponerse a la misma.
La actividad finalizo con rifas, refrigerio y el acostumbrado lanzamiento de globos, con el lema: “Juntos por la artritis; juntos podemos vencerla”.
Los pacientes aseguran que cada año esperan con ansias dicho encuentro que les sirve para aprender de su enfermedad y para relacionarse con otros pacientes con su misma condición.
La actividad se realiza para educar los pacientes, integrarlos y empoderarlos con relación a su importante rol en el padecimiento de salud.
La doctora Vianna Khoury, coordinadora del comité académico de la Sociedad, explicó que AR es una enfermedad catastrófica que llevan a una gran discapacidad en los pacientes y contribuyen a un elevado ausentismo laboral.
Sostuvo que si es diagnosticada de manera temprana y se refieren al reumatólogo para iniciar un manejo adecuado, los pacientes tienen un mejor pronostico y una mejor calidad de vida.
En Santo Domingo, fue realizada una actividad similar de manera simultánea, en conjunto con la Fundación Un Paso de Fe.