El doctor Luis Alam Lora, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neumólogos Pediatras, informó que el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y su prevalencia en nuestro país es de un 18%.
Con motivo al Día Mundial del Asma, varias sociedades médicas dominicanas celebraron en el país la fecha lanzando globos simbólicos en el obelisco de la avenida George Washington.
La conmemoración surge de la Iniciativa Global para el Asma y en el país recibe el apoyo de las sociedades de Pediatría, Neumología y Cirugía del Torax, de Asma y Alergia y el Capítulo Dominicano de Pediatras.
La actividad busca concientizar y educar a la población respecto a las dificultades patológicas a la que condiciona esta enfermedad en quienes la padecen.
Indicó que esa enfermedad neumológica está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo, aunque más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios bajos.
El también pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría dijo que se estima que hay unos 300 millones de asmáticos en el mundo.
Sostuvo que a menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias.
Exhortó a la población y a familias con pacientes con asma, a conseguir un adecuado control de dicha enfermedad mediante un tratamiento personalizado y autorizado por el médico tratante, así como la injerencia de medicamos prescritos, conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma.
También, aprender a reconocer los síntomas de una crisis de asma, aprender que procedimiento se debe aplicar en caso de una crisis de asma.
“Estamos conmemorando los 17 años de actividades ininterrumpidas del Día Mundial del Asma en la República Dominicana”, comentó el doctor Alam Lora.
En la actividad participaron las presidentes de las sociedades de Pediatría y Neumología y Cirugía del Torax, doctoras Sandra Orsini y Rosanna Pérez, respectivamente.
La agenda de la conmemoración incluyó una conferencia con el doctor Aldo Navarro, a las 7:30 de la noche, en Cava Alta, de la capital dominicana.