La Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral consideró que la ley modificada por el congreso sobre comida rápida es una oportunidad para la educación nutricional por el impacto de la publicidad y el «marketing» al momento de elegir un producto.
La presidenta de la entidad, doctora Anayanet Jáquez, sostuvo que la ley permitirá conocer la composición del alimento y el valor energético de los productos de una manera rápida y sencilla.
Le puede interesar:
Aprueban modificación Ley Salud en comida rápida
La ley establece que en las entradas de los establecimientos de comida rápida deberá figurar de forma visible y colores contrastes, la advertencia publicitaria, con la advertencia de que el consumo de alimentos procesados de alto contenido calórico y bajo valor nutricional, provoca obesidad, problemas cardiovasculares y diabetes.
Manifestó que se debe destacar que para lograr un cambio significativo se necesita fomentar la compresión pública de la importancia de una alimentación saludable, y capacitar tanto a los individuos como instituciones para adoptar mejores prácticas alimenticias que promueven la salud.
“En los últimos años el país ha sentido la necesidad de un profesional en el área de la nutrición, por esta razón podríamos asegurar que esta medida presentaría resultados más efectivos si la acompañamos de una campaña de educación nutricional”, dijo.
Le puede interesar:
Cúmulo de grasa puede causar cirrosis
En tanto, que la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo celebró y apoya la aprobación y aspira a que los senadores la aprueben también.
Le puede interesar:
Investigación revela conexión obesidad-infertilidad
La doctora Ana Carolina Báez, presidenta de la entidad, aseguró que diabetes, hipertensión y otras enfermeras crónicas no transmisibles son una epidemia a nivel mundial, aumentando mortalidad y causando un importante impacto económico a las familias y al sistema de salud.
Otras voces
La Comisión Intersectorial de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (CIPRENT) celebró la decisión de la Cámara Baja respecto al proyecto de modificación de la Ley General de Salud, aprobada en segunda lectura la semana pasada por el pleno.
Las entidades que conforman la organizacipón resaltaron que el interés mostrado por los congresistas en mejorar la condición de salud de los dominicanos; especialmente niños y adolescentes.
Dijeron que la comida rápida o ´chatarra afecta el rendimiento escolar en niños y adolescentes, pues el tipo de alimentación de un individuo es responsable de su desnutrición y enfermedades.
CIPRENT esta conformada por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad, la División Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud Pública, las sociedades de Cardiología, Endocrinología y Nutrición, Diabetes, Nutrición Clínica y Metabolismo, Nefrología, Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria.
También, por las asociaciones Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASOCEO) y la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular.
Por Enrique Pimentel