Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) y la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos, este lunes manifestaron su interés de informar a la población que por el momento en República Dominicana no se encuentra en riesgo de ser afectado por el coronavirus.
A través de ruedas de prensas y la lectura de comunicados, las Sociedades Médicas Dominicanas del área de neumología están muy alertas ante cualquier evolución del nuevo coronavirus (2019-nCov») que produce enfermedad respiratoria y fue detectado en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.
Le puede interesar
Nómina del Moscoso Puello la asume el SNS
La SDNCT en su comunicado explicó que los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedad tanto en los humanos como animales, raramente esto ocurre pero, esto ha ocurrido anteriormente en epidemias de SARS y MERS.
El contagio entre personas se produce por gotas de tos o estornudos, de forma similiar a la influenza. En SDNCT aseguran que el riesgo de contagio en la República Dominicana es bajo en estos momentos.
Los síntomas son: fiebre, tos, dolor muscular y respiración entrecortada entre otros. Hasta el momento no hay un tratamiento específico pero las medidas de control son la misma de una influenza.
https://www.youtube.com/watch?v=UX1LjnteYkc
La prevención es la clave, por ello exhortan a la población evitar contacto con personas de alto riesgo como niños, envejecientes, embarazadas y mantener la higiene básica en manos, boca y nariz, utilizar un pañuelo y cubrirse al estornudar o toser.
A los hospitales le hacen un llamado a mantener alerta y disponer de áreas de aislamiento respitaratorio por prevención y a la población le recuerda que en el país existen casos de influenza estacional, algunos casos pueden ser severos, por eso piden chequear su esquema de vacunación.
Le puede interesar
Ministro no se saca de la cabeza atención primaria
Por su parte la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos alertan a la población a estar muy pendientes de los lineamientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), las recomendaciones de la OMS y OPS, además de las Sociedades Especializadas.
Confían en que dominicana no sea víctima del pánico y que se mantengan atentos a las informaciones especializadas del comportamiento de enfermedad emergente.