Reunidos anoche, representantes de 19 sociedades especializadas rechazaron las resoluciones de la Comisión Electoral del CMD sobre sus fechas de elecciones internas.
Aseguraron que las resoluciones violan los estatutos internos de esas entidades.
Directivos de las entidades presentes acordaron llevar su posición al Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del CMD, que preside el tercer vicepresidente del gremio, doctor Santos Ramírez.
Este órgano será la puerta de entrada de su desacuerdo con las resoluciones del CMD, que fijaron cada dos años las elecciones de las sociedades, en sus fechas de fundación y fuera de los congresos científicos.
Los directivos de las entidades especializadas aseguraron que Irán hasta los más altos órganos jerárquicos del CMD para que se revisen las resoluciones.
Acogieron una propuesta del representante de la Sociedad de Gastroenterología, doctor Narciso Viloria, de que cada entidad revise con abogados sus estatutos y las nuevas resoluciones, a fin de verificar las coincidencias y las diferencias de ambas.
En el encuentro se debatió la situación interna de la Sociedad de Ortopedia, en cuya entidad prevalece un conflicto interno por la escogencia de nuevos directivos.
Sobre el tema fijaron sus posiciones el presidente de la entidad, doctor Domingo Martínez; el doctor Julio Landrón, escogido presidente en comicios el pasado sábado; y el doctor Juan Guillot, candidato a la presidencia que asistirá a los comicios convocados para el próximo sábado por el CMD.
La reunión se desarrolló en la sede de la Sociedad Dominicana de Pediatría, entidad que convocó la misma, cuyo presidente, doctor Rodolfo Soto Ravelo, moderó la participación de los presentes.
Asistieron presidentes y directivos de las sociedades de Pediatría, Cardiología, Ginecología, Gastroenterología, Ortopedia, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Cirugía Pediátrica, Nutriología Clínica, Medicina Crítica y Medicina Interna.
Asimismo, de las sociedades de Sexología, Coloproctología, Anestesiología, Otorrinolaringología, Neumonía, Nutriología Clínica, Infectología, Radiología, el Colegio Dominicano de Cirujanos y la Fundación de Estudios Hematológicos.
En total asistieron 38 médicos, todos directivos de sociedades médicas.