Sociedades sacan malas notas en prensa

socipren.jpeg

 socipren.jpegLa mayoría de las sociedades médicas no tiene liderazgo de opinión pública en los temas de su especialidad y escasa o nula presencia en los medios de comunicación, lo que da oportunidad a que médicos y especialistas brillen en el escenario mediático.

Le puede interesar:

Sociedades médicas se multiplican, surge otra entidad de médicos especialistas

 

Las fechas conmemorativas a la salud le pasan de largo a la mayoría de las organizaciones que agrupan médicos especializados, que no aprovechan las mismas para emitir comunicados con descripciones sobre la situación de lo que se conmemora.

De los grandes congresos médicos que se celebran en el país, unos 60 al año, sólo se enteran de los contenidos científicos quienes asisten y los que coloca cada quien en las redes. En la prensa de gran alcance no se publican.

Los comunicadores y relacionistas públicos no tienen trabajo en las sociedades, sólo dos tienen contratos fijos con éstos.

A continuación les dejamos un análisis de la presencia de las sociedades en los medios de comunicación nacionales:

Le puede interesar:

Pata por donde cojean las sociedades médicas

 

Las notas más altas

Sociedad Dominicana de Pediatría: Es quizás la sociedad más posicionada en la opinión pública desde hace varios años. En los últimos dos períodos de gestión de los doctores Rodolfo Soto Ravelo y Sandra Orsini, estuvo en el cénit mediático. Ahora intenta recuperar terreno con el doctor Edgar Alan Vargas, actual presidente. Para tales fines, contrató a la periodista Elizabeth Gutiérrez, veterana en la crónica de salud y farmacéutica, con buenos contactos en medios.

 

Las que sacan cero

Las siguientes están ausente totalmente de la escena mediática: Anestesiología; Alergología, Cirugía Plástica, Emergenciología, Epidemiología, Fisiatría, Geriatría, Hematología, Oncología y Medicina Crítica.
También, Medicina Familiar, Neumología y Cirugía del Tórax, Otorrinolaringología, Radiología, Reumatología y Sexología.

Le puede interesar:

Intento de estafa a sociedades médicas

 

Las del corazón

Hay tres sociedades relacionadas a las enfermedades cardiovasculares: Cardiología, Medicina Interna e Hipertensión Arterial. De todas, la milla la lleva la primera; las otras dos, presencia nula.

Sociedad Dominicana de Cardiología: Tiene buena presencia con temas de salud cardiovascular en la prensa nacional. Su presidenta, doctora Claudia Almonte, tiene una columna semanal en el periódico Diario Libre. Es una figura abierta a las entrevistas. El trabajo de prensa lo impulsa la periodista Isis Alvarez, joven comunicadora con fuertes contactos en sectores sociales y de farándula.

Sociedades de Hipertensión Arterial y de Medicina Interna: Presencia nula en la prensa.

Hombre y mujer

Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología: Escasa presencia en prensa de sus posiciones públicas. Las pocas se realizan a través de contactos directos que establecen los reporteros de salud con su presidente, el doctor Martín Ortiz.

La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal: tiene presencia ocasional en la prensa, con opiniones sobre sus temas científicos. No mucha, pero tiene.

Las sociedades de Medicina Fetal y Menopausia ni se mencionan. Mucha gente no sabe que existen.

Sociedad Dominicana de Urología: Su presidente, doctor Miguel Sánchez Caba, está presente en los debates de temas urológicos. A veces esconde la cabeza, pero siempre deja sentir su voz con temas puntuales.

 Le puede interesar:

Importancia para médicos de su marca personal

Nutrición y diabetes

Sociedades de nutrición: Escasa presencia en prensa tienen las sociedades relacionadas a la nutrición. Ocasionales publicaciones de entrevistas en las secciones de salud de los periódicos nacionales, programas de radio y televisión.

En ese paquete están las sociedades de Nutrición, Nutrición Clínica y Metabolismo, Nutrición Enteral y Parenteral y Diabetes. Los caramelos mediáticos se los comen longevos líderes de opinión que por años tienen presencia en los medios de difusión masiva.

Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología. Con presencia ocasional en la prensa, su presidente desarrolla una intensa agenda gremial de denuncia con los temas ortopedistas y enfrentamientos con las ARS. El doctor Julio Ladrón es un veterano político que fue regidor en su natal Cotuí. Entre sus acciones organiza ocasionales ruedas de prensa en su sede.

Sociedad Dominicana de Infectología: Su presidenta, doctora Carmen Sarah Mota, tiene presencia importante en épocas en que la agenda mediática requiere su opinión. No tiene relacionista público, como ocurre en la mayoría de las sociedades especializadas.

Sociedad Dominicana de Gastroenterología: Está ausente del debate público de los temas de su especialidad. Tiene presencia importante en la difusión de sus eventos científicos. Contratan un periodista para la labor de prensa por cada actividad que realizan.

Le puede interesar:

Anuncian simposio de hipertensión, obesidad y diabetes

Sociedad Dominicana de Nefrología: Presencia ocasional en temas de enfermedades renales y difusión oportuna de sus actividades científicas. Le sirve de bastón en el trabajo periodístico la comunicadora Carmen Martínez, quien tiene mucha experiencia en medios, sobre todo en televisión.

Sociedad Dominicana de Psiquiatría: Temas como suicidio, violencia y enfermedades mentales le pasan por encima de la cabeza. Es una entidad ausente del debate nacional, aunque ocasionalmente cuenta con presencia cuando los periodistas asistentes a actividades identifican a su presidente, el doctor Julio Chestaro. En su lugar otros psiquiatras reconocidos le comen el pastel de la pasarela mediática.

Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía: Mantiene presencia puntual con temas de su especialidad y difunde sus actividades científicas. Dos veteranas periodistas de la prensa de salud le meten la mano en sus coberturas.

Sociedades de Dermatología y Oftalmología: Escasa presencia mediática.