Dos sociedades médicas y un especialista en fisiatría se manifestaron en cuanto a la decisión del Ministerio de Deportes de afinar un acuerdo con el especialista de nacionalidad rusa, Georgiy Brusovanik, para tratar a los atletas nacionales.
Le puede interesar:
Ortopedas llevan su tema de ARL a la Dida
El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía de Columna, Ioan Fernández, consideró que se debe dar prioridad a los especialistas de la nación porque algunos se han preparado en el extranjero.
Le puede interesar:
Añadió que además existen equipos tecnológicos avanzados para realizar cualquier intervención en la columna.
Aclaró que los médicos no tienen nada en contra de que el especialista ruso venga al país siempre que realice los trámites adecuados para ejercer su profesión.
Le puede interesar:
Ortopedas exponen a Castellanos conflicto con ARL
De su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedas y Traumatología (SDOT), Julio Landrón, afirmó que el ministro de Deportes, Danilo Díaz, tiene un desconocimiento de la capacidad profesional de los ortopedistas dominicanos .
Agregó que en su gremio que existen más de 40 especialistas dedicados exclusivamente a tratar lesiones de columnas de cualquier índole, por lo que calificó la actitud del titular de Deportes como un “síndrome de Guacanagarix”.
Landrón consideró que traer al especialista extranjero es un gasto innecesario ya que en el país existen especialistas de la columna que se han preparado tanto en el país como en el extranjero.
Le puede interesar:
Waldo apoya ortopedas en reclamos ARL
Por su parte, el fisiatra Francisco Bentz Brugal aseguró que en el país existen buenos profesionales y cirujanos de la columna por lo que no hace falta que el Estado traiga especialistas en el área de otras nacionalidades a atender a los atletas dominicanos.
“Esa es la razón por la que somos un país tercermundista, ya que cada nación tiene dentro de sus filas a los mejores profesionales del área, y nosotros no valoramos lo que tenemos”, manifestó.
El especialista indicó que en la República Dominicana la medicina para los atletas se encuentra en la “Edad Media”, sin embargo sostuvo que esta situación no se debe a la falta de médicos capacitados, sino a la poca apertura que se les da.
Por: Enrique Pimentel Abreu