Con el apoyo de la multinacional Sued y Fargesa y sus marcas Stérimar y Stérimar Infantil, la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, analizó la fibrosis quística en la edad neonatal.
La charla “Fibrosis quística desde el punto de vista neonatal”, estuvo a cargo de la doctora Leandra Cordero, directora del la Clínica de Fibrosis Quística del hospital infantil doctor Robert Ried Cabral.
La doctora explicó que la fibrosis quística es una enfermedad congénita que se manifiesta desde el mismo período neonatal y que afecta las glándulas del cuerpo y que causa deformaciones irreversibles y muerte a temprana edad.
Le puede interesar:
Sodomep, con apoyo de Sued, tratará la fibrosis
La conferencia liderada por la doctora Yolanda Grullón, presidente de la Sociedad, y miembros de su directiva, se realizó en el salón de actos de Sued & Fargesa, empresa que estuvo representado por Nydia Alegría, gerente de Marca y Frank Castillo de la línea Stérimar.
https://www.youtube.com/watch?v=8C_VGD-Wv8U
La doctora Cordero afirmó que siempre se ha pensado que es una enfermedad exclusiva de la raza blanca, pero que se ha demostrado que está presente en República Dominicana y otros países.
Llamó la atención en la importancia de pensar en el enfermedad por las mutaciones que hay en el país. Afirmó que los estudios han confirmado alrededor de 44 alteraciones de la CFTR (proteína que de altera en esta patología) y que se encuentra en las membranas celulares de los tejidos.
“Uno ves esa enfermedad en los libros y piensa aquí no hay y eso es lo que tenemos que cambiar, porque República Dominicana siendo un país mestizo con un 50 por ciento de negro, tiene fibrosis quística”.
En la charla participaron representantes médicos de Sued de las diversas provincias del país.
La enfermedad en su etapa inicial presenta síntomas como pérdida de peso, que el niño no evacue en las primeras 24 horas o que presente un color amarillento.
Puede causar daño pulmonar irreversible que afecta la calidad de vida.
Por Gabriela Mora