Software de IA para detección temprana de la hidrocefalia obstructiva

La hidrocefalia obstructiva (OHCP), una afección médica crítica, ocurre cuando el líquido cefalorraquídeo se acumula en el cerebro, lo que provoca un rápido aumento de la presión intracraneal que puede volverse peligroso si no se trata de inmediato.

Ahora, se ha diseñado una solución de imágenes médicas impulsada por IA para la clasificación y notificación de OHCP en tomografías computarizadas cerebrales sin contraste.

Annalise.ai (Sydney, Australia) obtuvo la autorización 510(k) de la FDA para su sistema basado en inteligencia artificial para la clasificación y notificación de OHCP en imágenes de TC cerebral sin contraste. 

Además, la herramienta de software de la compañía para OHCP recibió la designación de dispositivo innovador de la FDA, lo que la convierte en la primera herramienta de clasificación de radiología en recibir este reconocimiento desde el lanzamiento del programa de dispositivos innovadores de la FDA. 

Esta tecnología avanzada de Annalise.ai presenta mecanismos de alerta tanto pasivos como activos para posibles casos de OHCP detectados en tomografías computarizadas de cabeza sin contraste. 

Esta última aprobación amplía la gama de productos aprobados por la FDA de la compañía en los Estados Unidos a diez hallazgos aprobados por la FDA: cinco para radiografías de tórax (CXR) y cinco para tomografías computarizadas de cabeza (CTB). Esto posiciona a Annalise.

«Nuestras autorizaciones de la FDA, incluida esta última incorporación, subrayan nuestra dedicación a revolucionar las imágenes médicas», dijo Lakshmi Gudapakkam, director ejecutivo de Annalise.ai. «Annalise.ai se enorgullece de ofrecer un conjunto completo de soluciones de inteligencia artificial que mejoran significativamente las capacidades de diagnóstico y ayudan a realizar intervenciones rápidas que salvan vidas para afecciones como la hidrocefalia obstructiva».

«Nuestros algoritmos avanzados ayudan a los radiólogos al facilitar la priorización de estudios de TC de cabeza sin contraste con hallazgos críticos sospechosos, optimizando así el flujo de trabajo de radiología», añadió el Dr. Rick Abramson, director médico de Annalise.ai. Con su conjunto de autorizaciones, Annalise.ai promueve tiempos de entrega de informes más rápidos al identificar y elevar los casos críticos para su atención inmediata”.