Proyecto en el congreso busca ampliar plazas residencias

Senado.jpg

Senado.jpg

El médico y diputado por la provincia La Vega, Mario Hidalgo , solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, introducir el proyecto de ley que establece el Examen Único de Residencias Médicas (EURM) para el ejercicio de la medicina en la República Dominicana.

Le puede interesar:

UNIBE anuncia diplomados en salud

El legislador consideró que el marco legal que regula las residencias médicas en República Dominicana data del 11 de mayo de 1967, por lo que se hace necesaria su adecuación a los nuevos tiempos.

Tomó en cuenta que ante el crecimiento de la población de estudiantes de medicina se ha aumentado significativamente la cantidad de solicitudes para obtener plazas para realizar la pasantía, lo que genera un periodo de espera y un retraso en la inserción de los profesionales de la medicina.

Le puede interesar:

¿Es necesario acreditarse para ejercer medicina en EU y el mundo

Destacó que es obligatorio la creación de una ley acorde a la realidad actual que regule la expedición de exequátur en la República Dominicana y que establezca nuevos controles para aumentar la cantidad y la calidad de los egresados de las escuelas de medicina, así como garantizar la asignación de plazas permanentes que permitan al Ministerio de Salud Pública implementar sus políticas públicas en esta materia.

Destacó que el Examen Unico de Residencias Médicas es un requisito fundamental para que todos los médicos nacionales o extranjeros puedan obtener su exequátur.

Dijo que la presente ley busca la aplicación general y rige en todo el territorio nacional para todas las personas que deseen ejercer la medicina en el país.

Le puede interesar:

Acuerdo facilitará a médicos RD ejercer en el exterior

Peligra cuarto año de residencias médicas

Recordó que el Examen Único de Residencias Médicas (EURM) debe ser aprobado por los profesionales de la medicina luego de graduados para obtener la Licencia para el Ejercicio Profesional (LEP) e ingresar a las residencias médicas.

Destacó que este debe establecerse como un requisito obligatorio que deben cumplir los egresados de las escuelas de medicina de una institución de educación superior nacional o internacional reconocida por el Estado dominicano.

Esta ley entra en vigencia después de su promulgación y publicación, según lo establecido en la Constitución de la República y transcurridos los plazos establecidos en el Código Civil de la República Dominicana.