Se quedaron esperando por fármacos en ese programa oficial los enfermos oncológicos y los que padecen enfermedades gastroenterológicas, endocrinológicas y neurológicas consideradas crónicas.
La resolución 482-07 del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) sólo incluyó medicamentos para pacientes renales en diálisis en el Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, que permite facilitarlo a pacientes de escasos recursos.
El calcitriol es una vitamina D3. Vitamina D importante para la absorción de calcio del estómago y para la función de calcio en el cuerpo. Se utiliza para tratar hipertiroidismo (glándulas paratiroides hiperactiva) y la enfermedad metabólica del hueso en las personas con falla cónica del riñón y no están recibiendo diálisis.
También para aquellos pacientes con esa vitamina baja en su cuerpo.
Igualmente, en enfermedad metabólica del hueso en las personas con falla cónica del riñón y no están recibiendo diálisis, así como en tratamiento de la deficiencia de calcio (hipocalcemia) y la enfermedad metabólica del hueso en las personas que están recibiendo diálisis.
Piropos de la DIDA
La directora de la DIDA Nélsida Marmolejos, saludó la Resolución 482-07 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), mediante la cual se introdujeron nuevas prestaciones al seguro familiar de salud (SFS) y se aumentó el per cápita.
Marmolejos dijo estar convencida de que la resolución es preludio para la inclusión de los padres y los pensionados en el SFS del Régimen Contributivo, como manda la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
