Santo Domingo. – Del uno al cuatro por ciento de la población dominicana se le puede presentar y coquetea con la muerte, debido a que hasta el 50 por ciento de esos eventos conduce al cementerio. La falla cardíaca es una sombra arrastrada por problemas genéticos, mal estilo de vida y otras causas.
Los datos, ofrecidos por la Sociedad Dominicana de Cardiología, son de espanto, si se toma en cuenta que el corazón tiene poco tiempo para mantenerse en pie, unos 90 minutos en escenario bondadoso, antes de llegar a abordaje especializado.
En un evento que trató el tema en Santiago, el Consejo de Falla Cardíaco y el Capítulo Norte de la sociedad médica trataron el diagnóstico y manejo de los pacientes, diagnóstico por imágenes, abordaje terapéutico y colocación de dispositivos.
La doctora Rosa Cueto, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, asegura que la edad promedio que puede afectarse por falla cardíaca es de 55 a 57 años sobre todo en la población de menores ingresos.
Asegura que la hipertensión (que padece el 34 por ciento de la población dominicana, según estudios) es la causa más frecuente. Le siguen la enfermedad arterial coronaria.
“No tenemos registros actuales”, en lo que coincide con Dinanyeli Martínez, presidenta del Capítulo Norte de la sociedad médica que agrupa a los cardiólogos dominicanos.
“Esta es la consideración de los diferentes especialistas en falla cardiaca que dirigen centros y clínicas de insuficiencia cardiaca”, puntualiza, en defensa de las estadísticas que ofrece.
La presidenta de la Sociedad de Cardiología explica que la causa más común de mortalidad en ese evento cardiovascular es el fallo de bomba, con un 63 por ciento, y la muerte súbita, con 37.
La cardióloga Carmen Rodríguez, una de las expositoras, comentó que la falla cardíaca es muy frecuente en jóvenes tras la pandemia del covid-19.
La doctora Ana Vergés, presidenta del Consejo, refiere que una de las causas que conecta con la falla, la insuficiencia cardíaca, es la principal causa de ingresos hospitalarios, tanto a nivel nacional como internacional.
Causas y síntomas
Las causas de la falla cardíaca recorren por varios caminos.
“Tiene múltiples orígenes, puede ser por orígenes isquémico, por acepción viral, en el caso de las embarazadas, por una miocardiopatía peri parto; puede ser por enfermedades infiltrativas, como la amiloidosis, la enfermedad de Fabri. La más frecuente de las causas es de origen isquémico”, dice la doctora Martínez.
La presidenta del Capítulo Norte de la entidad expresa que en pacientes que hacen infartos se anotan en la fila de las causas más frecuentes.
Sobre los síntomas, la doctora Carmen Rodríguez menciona que las personas suelen presentar como síntomas más relevantes son dificultad para respirar, edema de miembros inferiores, tos nocturna y palpitaciones.
“Los signos de congestión, junto con la elevación de los péptidos natri uréticos, factores de riesgo y afectación de las cavidades cardíacas, ayudan al diagnóstico”, expuso.
Agregó que “los signos de congestión, junto con la elevación de los péptidos natriuréticos, factores de riesgo y afectación de las cavidades cardíacas, ayudan al diagnóstico”.
Dijo que otras causas se derivan de la enfermedad arterial coronaria, diabetes miocarditis, la genética, toxicidad por fármacos o drogas (incluyendo alcohol) y miocardiopatía dilatada peri parto.
Indicó que en los pacientes se pueden presentar otras patologías que incrementan el riesgo de mortalidad debido a hospitalizaciones recurrentes.
Comentó que en estos pacientes se puede producir una tasa de mortalidad de hasta un 50 por ciento cinco años después del diagnóstico.
Prevención
La doctora Martínez explica que la prevención va de la mano con los factores de riesgos en enfermedades cardiovasculares.
“Esa es la forma en que reducimos el riesgo de aparición de la primera causa de falla cardíaca, ya que hay algunas causas de etiología desconocida”, puntualiza.
El evento
La actividad científica de los cardiólogos abordó el tema desde varias aristas, lo que permitió actualizar a los médicos especialistas.
La agenda incluyó un taller de insuficiencia cardíaca donde se abordaron los tópicos más relevantes para el manejo de esta patología.
La actividad fue presidida por las doctoras Dinanyeli Martínez y Anabelles Ana Vergés, presidenta del Consejo de Falla Cardíaca.
Las expositoras fueron las doctoras Carmen Rodríguez, con el tema «Falla cardíaca: una pandemia silente»; y Solangel Ureña, quien habló de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida y el uso de terapias modificadoras de la enfermedad.
La doctora Berenice Rojas habló sobre la falla cardíaca con fracción de eyección preservada, subrayando la importancia de su diagnóstico debido a su alta mortalidad y costo sanitario; y el doctor Aris Villar presentó la estimulación de rama izquierda como opción a la terapia de re incronización para mejorar la sobrevida en pacientes con anomalías electrofisiológicas.
Se llevó a cabo un panel de discusión de casos complejos con disertaciones de las doctoras Ana Vergés y la doctora Eunices Tavárez sobre manejo correcto de pacientes con múltiples comorbilidades, destacando la necesidad de un enfoque multidisciplinario y estratificado.
Asistieron médicos cardiólogos, internistas y de otras especialidades.