Someten al Tribunal Constitucional instancia contra el SNS

servicio.jpg

servicio.jpgCuatro agrupaciones pidieron al Tribunal Constitucional declarar inconstitucional el artículo 5 de la Ley 123-15, que creó el Servicio Nacional de Salud (SNS). Ese artículo se refiere a la fusión del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) con otras entidades de salud.

La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción, la Asociación Nacional de Técnicos, Inspectores y Profesionales del Seguro Social, y la Federación de Trabajadores de Zonas Francas, Industrias, Comercio y Servicios.

A juicio de Rafael Santos, abogado de los accionantes, el Gobierno quiere incluir en la Red Nacional de Salud 19 hospitales y policlínicas que pertenecen a los trabajadores, los que deben ser tasados y pagados a su valor, para que sean jubilados miles de trabajadores.

Las entidades proponen una red única con administración separada, y que el SNS administre los hospitales públicos y que el IDSS mantenga su propia administración.