Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), alerta a la ciudadanía sobre la presencia a partir de este fin de semana del polvo del Sahara en el país.
La institución de salud, reiteró las principales medidas que contribuyen a prevenir afecciones de las vías respiratorias, especialmente en aquellas personas que sufren de asma, alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar y neumonía.
Te puede interesar: Neumóloga recomienda más higiene en niños ante polvo del Sahara
El MSP explica que la presencia de polvo del sahara se trata de un fenómeno que ocurre regularmente previo a la temporada ciclónica y forma nubes de polvo, lo que provoca una atmósfera seca y húmeda a la vez, por lo que aumenta las enfermedades respiratorias, los procesos alérgicos y otras condiciones de salud.
«Ya es costumbre que cada año, principalmente entre mayo y agosto se sienta una densa nube de polvo sahariano. Por tanto, la gente que ya tiene condiciones o padecimientos respiratorios debe protegerse más para evitar las complicaciones.
La institución, exhortó, además, un mayor cuidado con envejecientes, infantes, mujeres embarazadas y en etapa del puerperio (recién paridas), pacientes inmunodeprimidos y otros grupos de riesgo», indica Salud Pública en un documento de prensa.