Santiago.- La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, encabezó la comisión de esa entidad que participó este miércoles en un simulacro sísmico simultáneo en esta ciudad y en Puerto Plata.
En la actividad coordinada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), también, participaron instituciones públicas y privadas.
La doctora Guzmán Marcelino califico esta acción como una oportunidad para reducir el impacto que pudiera generar un sismo y estar preparados en los diferentes aspectos.
“El propósito del simulacro es evaluar los mecanismos de coordinación, comunicación, información y respuesta sanitaria frente a terremotos. Este primer simulacro ha tenido una excelente organización, lo que muestra que tenemos capacidad de respuesta, pero es necesario seguir estrategias ya que no estamos exentos de pasar por eventos de esta naturaleza” dijo.
Afirmó que a través de Direcciones Provinciales DPS y COE-Salud nacional y provincial se fortalecen las capacidades instaladas para responder de manera oportuna, ante cualquier eventualidad, sin importar la naturaleza.
Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:
Piden ayuda para diabéticos afectados por terremoto en Ecuador
Director del Senasa observa malas prácticas de las ARS
También dijo que se identifica la activación de los planes de emergencia hospitalaria y brigadas correspondientes según el evento, la recepción y clasificación de pacientes en las áreas de emergencias de los hospitales, evaluar la evacuación de áreas previamente definidas en los hospitales Estrella Ureña, Ricardo Limardo, Cabral y Báez y Arturo Grullón, así como la atención pre-hospitalaria a víctimas (traslados terrestres y aéreos), entre otros.
El simulacro donde participaron más de 500 personas inició en el Politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes, en el edificio Antonio Guzmán, en la provincial de salud y posteriormente en el parque central donde fue habilitado el puesto de mando del operativo, desde donde salieron los equipos de rescate hacia los puntos críticos simulando una situación real.
Luego de recibir la alerta sísmica por parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se activó COE-Salud, cuyos miembros trasladan a los comandos operativos para coordinar con otros sectores la respuesta.