Resultados de la jornada contra el Aedes aegypti

bautista12.jpg

bautista12.jpg

La Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos del Mosquito Aedes aegypti culminó este sábado pasado.

El ministerio de Obras Públicas informó que fueron eliminados 14,658 criaderos de mosquitos en las provincias San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional, según informó.

El coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Comisión Militar y Policial del MOPC, ofreció la información y dijo que 101,718 viviendas fueron fumigadas, en barrios, callejones y cañadas.

Se recogieron escombros, basuras y mostraron a los ciudadanos cómo proteger con cloro sus tanques y envases libres de larvas de donde salen el mosquito Aedes aegypti transmisor de esas enfermedades.

Se beneficiaron 508,590 personas en 104 barrios, 6 municipios, en las citadas demarcaciones”, explicó Moquete.

Se desarrolló en la capitali, inició en el Distrito Nacional, en el sector Los Platanitos del ensanche Paraíso, encabezada por el doctor Félix Hernández, director del Servicio Regional Metropolitano de Salud (SRMS) y junto a los promotores de salud y empleados públicos que visitaron decenas de hogares.

La jornada que se realiza de forma conjunta en provincias, municipios, barrios y campos del país con la participación de los empleados de 41 instituciones públicas, como parte de las medidas del gobierno dominicano para combatir la enfermedad por los virus del Zika, dengue y chikungunya.

El doctor Hernández dijo que con esta quinta jornada las autoridades se propusieron disminuir 200 mil criaderos o más del mosquito transmisor del virus para reducir la incidencia de las enfermedades que puede provocar la picadura de ese vector.

En el Distrito y la provincia Santo Domingo los promotores y voluntarios visitaron los barrios, María Auxiliadora, Domingo Sabio, Parque de la Marina (La Ciénega), Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, Ensanche Capotillo, Simón Bolívar, Los kilómetros, La Zurza, 24 de Abril, Gualey, Ensanche Espaillat, Ensanche La Fe.

Además, Invivienda, Los Mina, ensanche Ozama, Los Tres Brazos, Los Tres Ojos, Mandinga, Boca Chica, La Caleta, Las Frutas, Los Alcarrizos Pantoja, Buenos Aires de Herrera, ensanche Altagracia, El Abanico, El Café, entre otros, donde eliminaron criaderos y llevaron información a los hogares sobre prácticas para controlar la producción de mosquitos.

En provincias como La Vega, Santiago, La Romana, Higuey, Puerto Plata, San Juan, San Cristóbal, Bani, Peravia, Azua, Elías Piña, Barahona, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y otras, cada Dirección Provincial del Salud estableció la coordinación con las gobernaciones, alcaldías y las organizaciones territoriales de base para potenciar los resultados de la jornada.

Aparte de los que se eliminen durante esta quinta jornada, en lo que va de año se ha visitado un millón 306 mil 644 viviendas, lo que representa el 62 por ciento del estimado de 2 millones 015 mil hogares que hay en el país.

En esos hogares y espacios públicos se eliminó 1 millón 498 mil 640 criaderos y también se realizaron acciones selectivas de rociado espacial de insecticidas en comunidades priorizadas.

Encuestas entomológicas realizadas por las Dirección Provincial de Salud y analizadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales revelaron que las provincias San Cristóbal, Azua y Peravia tienen la mayor población del mosquito Aedes aegypti y que es el tanque de 55 galones es el recipiente que produce más gusarapo que origina el mosquito de Zika y dengue.