San José.- Suecia superó la barra de los 5.000 muertos a causa del nuevo coronavirus según el último balance de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas se registraron 102 fallecidos por covid-19 con lo que el balance de la pandemia se eleva a 5.041 muertos y 54.562 casos confirmados.
El reino escandinavo, de 10,3 millones de habitantes, optó por medidas menos rígidez que el resto de países europeos para frenar la pandemia, una decisión que había sido muy criticada.
Le puede interesar
Daniel Salas: «La dexametasona solo debe ser aplicada bajo indicación médica»
El epidemiólogo Anders Tegnell, de la Agencia de Salud Pública expresó el 3 de Junio que el enfoque adoptado por Suecia para contener la propagación del nuevo coronavirus podría mejorarse.
El epidemiólogo afirma, sin embargo, no estar seguro si la introducción de medidas adicionales habría hecho la diferencia.
El país escandinavo mantuvo abiertas las escuelas (para niños menores de 16 años), cafés, bares, restaurantes y empresas, pidiendo a todos que observen las recomendaciones de distanciamiento social y que «asuman sus responsabilidades».
Se alentó a la población a trabajar desde el hogar, limitar sus contactos y lavarse las manos regularmente.
La única limitación importante fue la prohibición de las reuniones de más de 50 personas, así como las visitas a residencias de ancianos.