Suero equino contra covid-19 se probará con pacientes que tengan «al menos dos factores de riesgo»

100820-ucrsueroequino.jpeg

100820-ucrsueroequino.jpegSan José.- El suero equino contra el covid-19 realizado por el Instituto Clodomiro Picado (ICP) comenzará a probarse en pacientes hospitalizados esta semana. No obstante, este no se le aplicará a cualquier persona. En primera instancia, el estudio priorizará a pacientes con dos o más factores de riesgo del covid-19, los cuales incluyen diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y tabaquismo, entre otros.

Así lo explicó este 1 de septiembre el investigador del ICP, Alberto Alape, durante una entrevista en el programa Nuestra Voz. De acuerdo con el investigador, el ensayo clínico tendrá que dejar por fuera a ciertos grupos de personas.

“Cuando se hace un estudio clínico hay que definir muy claramente cuáles son los criterios de inclusión y criterios de exclusión, porque no es para cualquier persona”, explicó Alape.

Le puede interesar

Ensayos concluyen que medicamento de Sanofi no cura el covid-19

El instituto dejará por fuera del estudio a los pacientes con cuadros graves, algo que ya había anunciado la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Más bien, será suministrado a pacientes “recién hospitalizados”.

“La idea de este tratamiento es dárselo a pacientes antes de que se compliquen, para evitar complicaciones. (El objetivo es) probar que es efectivo mejorando el curso clínico de la enfermedad”, explicó Alape.

El ensayo clínico —que se realizará en 26 pacientes de la Caja— tampoco tomará en cuenta a pacientes embarazadas ni a personas que ya se han aplicado un suero antiofídico anteriormente.

Los pacientes serán voluntarios y deberán firmar un “consentimiento informado”, donde deberán constatar que saben de qué trata el estudio y sus riesgos. Aún así, Alape dijo que no anticipan mayores problemas de seguridad.

“Todo indica que el producto va a funcionar bien y sin problema. Estamos muy tranquilos porque tenemos muchos años de producir sueros antiofídicos, que ya sabemos que son seguros. (…) La naturaleza del producto (contra el covid-19) es la misma”, dijo.

El suero equino ya fue probado en el laboratorio de la Universidad George Mason, donde los científicos confirmaron que es efectivo en neutralizar el coronavirus en células cultivadas. No obstante, ahora deberá probarse en pacientes.