Sugieren acciones y compromisos por turismo médico

La Asociación Dominicana de Turismo de Salud planteó la unificación de sectores y criterios en torno al turismo de salud, a los fines de encaminar este nicho que auspicia excelentes resultados para los actores de la industria farma-salud.

Les dejamos intacto un artículo del presidente de la entidad, doctor Alejandro Cambiaso.

El Turismo de Salud es ya una realidad en República Dominicana. Pero a la vez, ha llegado el momento de fortalecer y proteger nuestro país como destino de turismo médico y de bienestar, ya que por la práctica indebida de unos pocos y, a veces, por ciertos intereses externos, se puede poner en peligro la percepción internacional de calidad y seguridad de la prestación de servicios de salud a nivel local.

Con la finalidad de fortalecer e institucionalizar la producción de servicios de salud con estándares internacionales, el primer paso es cumplir con los criterios nacionales de habilitación de los establecimientos.

Otros aspectos básicos que se debe cumplir y que son un pre-requisito para lograr dichos estándares internacionales son, entre otros,  que los médicos pertenezcan y estén al día con el Colegio Médico Dominicano, que sean miembros de las sociedades especializadas, que cumplan con la certificación y recertificación de los profesionales de la salud.

Adicionalmente, que los establecimientos cuenten con departamentos internacionales con apoyo idiomático, logístico y protocolos médicos que puedan brindar soporte a lo largo de toda la cadena de valor, que apliquen políticas de consentimiento informado, que incluyan todos los beneficios como posibles riesgos de cada procedimiento y se establezca de forma clara y contractual en caso de una disputa donde se realizará la resolución de conflictos (en RD el Centro de Resolución Alternativa de Controversias en la Cámara Americana de Comercio resulta una muy buena opción).

“Todo esto es indispensable, puesto que no debemos ni podemos cumplir con las exigencias y estándares internacionales si no cumplimos y respetamos primero los criterios locales”.

El turismo de salud debe ser denominada actividad de interés nacional como en otras 80 naciones en el mundo donde así se ha dispuesto. Esto es importante para el país pues representa una gran oportunidad de insertarnos en este Mercado competitivo, que trae como resultados y requerimientos la estandarización de procesos, certificaciones y acreditaciones internacionales, que nos permitirán fortalecer la calidad y seguridad de los servicios locales, lo cual beneficiará tanto pacientes nacionales como extranjeros.

El país debe realizar acuerdos país para impulsar de forma decidida esta actividad, captar pacientes, generar divisas, fomentar la inversión extranjera en territorio local como lo viene realizando el CEIRD, pero garantizando la seguridad jurídica de dichos inversionistas, producir transferencia de tecnología, educación médica continua, crear empleos, diversificar la cartera de turismo, fortalecer nuestra imagen internacional y alinearnos con la meta presidencial de captar 10 millones de turistas en RD.

Debemos de evitar realizar dobles esfuerzos y caminar juntos en una misma dirección, ya que como nación somos miembros de la Red Latino Americana para la promoción del Turismo de Salud por medio de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), dicha entidad ha realizado acuerdos con el Colegio Médico Dominicano, centros de prestación de servicios de salud e investigación locales e internacionales, es miembro de ASONAHORES, Organización Mundial de Turismo Médico y está trabajando en la promoción del país como destino de turismo de salud, recibiendo el apoyo del Ministerio de Turismo por medio de la Dirección del Proyecto Turismo de Salud, a cargo de Lic. Wendy Sánchez Imbert, con el cual se está trabajando a su vez la planificación estratégica de dicha actividad.

En miras al crecimiento y desarrollo sostenible del Turismo de Salud y Bienestar estamos trabajando en el marco regulatorio del turismo de salud con la colaboración de importantes consultores legales, como el Dr. Jorge Subero Isa, Del Toro Abogados, entre otros; pero debemos fomentar las alianzas público-privadas, ya disponemos de importantes instituciones locales que están realizando una gran labor como el Vice-ministerio de Garantía de Calidad de MSP, con quien también nos hemos reunido en miras de crear acuerdos y sinergias estratégicas.

En conjunto, los centros de salud y bienestar (wellness) que presentan las características, estándares y avales para la prestación de servicios de turismo de salud debemos formar un clúster que nos dé fortaleza y permita fomentar el turismo de salud a gran escala, bajo una propuesta de valor basada en calidad, seguridad y transparencia no solo en costo-efectividad,  garantizando la recepción, satisfacción y continuidad de la atención médica y odontológica posterior a los tratamientos y procedimientos, salvaguardando una actividad muy prometedora para la nación siempre y cuando se desarrolle bajo la planificación estratégica conjunta de los sectores involucrados y se disponga de la visión, marco legal, trabajo en equipo y pro-actividad requerida en este competitivo mercado.

Dr. Alejandro Cambiaso R. MD, MBA
Presidente Asociación Dominicana de Turismo de Salud
www.adtusalud.org