Como parte de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental, se desarrollaron varias conferencias sobre prevención del suicidio y depresión en varias universidades organizadas por el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud.
Fueron impartidas en las Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad de la Tercera Edad (UTE) Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
En los conversatorios, coordinado por el doctor Ángel Almánzar, director del área, participaron expertos en salud mental, quienes disertaron sobre la problemática y su posible abordaje desde la unidad de intervención en crisis que funcionan en los distintos centros de salud del país.
El doctor Almánzar dijo que se han desarrollado acciones y alianzas estratégicas con entidades no gubernamentales y la sociedad civil, como es el caso FSH-PSI (Society for Famil y Health), quienes en el marco de la celebración están realizando una campaña de prevención sobre el suicidio, del que el ministerio de Salud forma parte.
Almánzar dijo que además de las actividades se llevará a cabo un foro y dos talleres sobre el “Espectro Alcohol Fetal”.
Informó además que durante este mes y lo que resta del año el Departamento de Salud Mental continuará desarrollando los trabajos de promoción y prevención en la salud mental.
El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año. Fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, como forma de llamar la atención a los gobiernos sobre la problemática de las patologías que aquejan a los seres humanos y que los mismos son estigmatizados, apartados de la sociedad por las familias.
A partir de esta disposición cada año se conmemoran este acontecimiento donde los ministerios mediante sus programas enfatizan el fortalecer la salud mental como parte integral a la atención a sus ciudadanos y ciudadanas
.