Atención primaria evitaría muertes por cáncer, según Castellanos

Pedro_Luis_Castellanos_SISALRIL_FOTO_DE_ARCHIVO.JPG

Pedro_Luis_Castellanos_SISALRIL_FOTO_DE_ARCHIVO.JPGSanto Domingo.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales entiende que el fortalecimiento de la atención primaria integral y el primer nivel de atención evitarían muertes por cáncer.

El doctor Pedro Luis Castellanos considera que debe haber un esfuerzo conjunto en esa dirección, combinado con atención integral protocolizada y organizada según niveles de complejidad y sin barreras de acceso por capacidad de pago.

Agrega que provocaría también un uso más eficiente de los recursos disponibles”, señaló el Superintendente.

Le puede interesar

RD supera los 125 mil contagios covid-19

Las consideraciones del superintendente de salud se produjeron en una nota de prensa en la que disertó sobre la cobertura del cáncer y los retos en los sistemas de salud.

“El mes de octubre de cada año, es una nueva oportunidad no solo de elevar la conciencia nacional e internacional sobre la importancia del cáncer como problema de salud, sino también para reflexionar sobre la forma en que los sistemas de salud y de seguridad social podemos mejorar los resultados y reducir la pesada y creciente carga de enfermedad y de gastos para las familias por estas enfermedades”, destacó.

Explicó que, al incrementarse la esperanza de vida, edad promedio y la concentración urbana de la población, también crecen la vulnerabilidad y los riesgos de enfermar de cáncer.

“Necesitamos promover condiciones de vida y de trabajo más saludables, intervenciones preventivas efectivas y atención integral accesible a toda la población”, expresó.

Considero que una importante proporción de los casos y fallecimientos prematuros por cáncer de mamas, uterino, prostático, digestivo y otros, son susceptibles de ser disminuidos”.

Sostuvo que en cáncer, como otras patologías crónicas, puede ser impactado de forma considerable con prevención, reduciendo los factores de riesgo y el diagnóstico en el primer nivel de atención, conjugados con la adecuada atención especializada.

Comentó que en los últimos años, el 14 por ciento de los fallecimientos en el país son atribuidos al cáncer.