Hace una semana la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales lanzó una propuesta de ofrecerse de mediación para que no se rompa el diálogo entre las ARS, el CMD y las sociedades médicas. Pues ya empezó a mediar, y ayer mismo.
El superintendente Pedro Luis Castellanos llamó a su despacho a directivos de las sociedades especializadas y del Colegio Médico Dominicano para escuchar los reclamos de las sociedades, que incluyen actualización de honorarios, rechazo a las glosas y código único entre otros.
Más adelante lo hará con las principales ARS agrupadas en la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS), según un despacho de prensa de la Superintendencia.
En la reunión participaron el presidente y vicepresidente del CMD, doctores Waldo Suero y Wilson Roa, así como los presidentes de las sociedades de Pediatría, Medicina Interna, Anestesiología y Otorrinolaringología. También el doctor Santos Ramírez, pasado presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas del CMD y asesor de ese órgano gremial.
Encuentro procuró explorar la disposición de las partes a participar en un diálogo, en el cual la SISALRIL, actuando como árbitro conciliador, propicie entendimientos y soluciones mutuamente satisfactorias, al mismo tiempo que se preserve los derechos de los pacientes afiliados.
Al concluir la reunión, el doctor Castellanos señaló que la misma se desarrolló en un ambiente de cordialidad y que los representantes gremiales expusieron con transparencia sus quejas sobre el funcionamiento del Seguro Familiar de Salud.
En la reunión los representantes del sector médico se refirieron a aspectos que consideran como prácticas aplicadas por algunas ARS, sobre todo en los últimos tiempos, para reducir los pagos a los Prestadores de Servicios de Salud, cancelar los contratos mediante la eliminación de códigos y la negativa a asignar códigos a médicos jóvenes especialistas.
Igualmente, plantearon su aspiración a que se regule mejor los Contratos de Gestión que se firman entre las ARS y los médicos, que se actualice el Plan Básico de Salud y se revisen las tarifas establecidas, las cuales, señalaron, han estado vigentes desde hace 10 años.
Informó que la SISALRIL propuso conformar un espacio de trabajo conjunto entre el CMD, las ARS y la SISALRIL, con una agenda acordada, que incluya los temas propuestos por cada participante, lo cual contó con la aceptación de los dirigentes gremiales.
También exhortó a mantener un diálogo productivo y a estar dispuestos a encontrar las mejores soluciones posibles.
Castellanos subrayó que el Sistema de Seguridad Social es una de las más importantes políticas sociales y se ejecuta con base en alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado.
Dijo que éste “se fundamenta en equilibrios que debemos respetar y fortalecer para asegurar los mejores servicios a los pacientes afiliados y preservar la sostenibilidad financiera”.
“Esta es una responsabilidad de todos y debemos hacer nuestros mejores esfuerzos para preservar y fortalecer este sistema”, comentó.