San José.- Actualmente la tabacalera Philip Morris continúa desafiando la Ley Antitabaco 9028, ya que la empresa promociona quemador de tabaco en una tienda de conveniencia.
En octubre, el ministerio de Salud confirmó que la empresa mediante la promoción del quemador había cometido una infracción a la Ley 9028. “Los brochures que se exponen en la consulta también estarían prohibidos y no pueden distribuirse libremente”, aseguró el departamento legal del ministerio ante una consulta el pasado 21 de octubre.
Además, esa entidad emitió una orden sanitaria por promocionar hacer publicidad del producto en redes sociales.
Le puede interesar
EEUU inicia vacunación contra Covid-19
El reglamento de la Ley 9028 indica que “queda prohibida cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados”. Incluso prohíbe el uso de “publicidad en los puntos de venta”.
Aún así, la norma permite realizar “comunicación directa” con vendedores de productos y con “consumidores mayores de edad, de productos de tabaco y sus derivados”. Para esto, la empresa “debe asegurarse que esta publicidad sea entre personas mayores de edad y consumidores de productos de tabaco y sus derivados”, según el reglamento.
La Red Nacional Antitabaco (Renata), por su parte, considera que el uso de exhibiciones también es una infracción a la ley.
“El problema es que tienen un stand y eso definitivamente la ley no lo permite. (…) La circunstancia de cara a cara al usuario de un cigarrillo siendo mayor de edad, eso se puede. Lo que no es posible es tener un stand”, dijo Nydia Amador, presidenta de Renata.
La empresa, por su parte, defendió las exhibiciones realizadas en supermercados y aseguró que estas cumplen con el reglamento de la Ley 9028, ya que se le consulta a las personas si son mayores de edad y consumidores de tabaco.
Le puede interesar
Salud recomienda incluir nuevo quemador de tabaco en proyecto de ley
“Las acciones en este tipo de establecimientos se realizan en total respeto al protocolo que establece la regulación de tabaco en Costa Rica. Esta comunicación se genera de forma directa con adultos fumadores, previamente validados, en estricto cumplimiento con la normativa”, dijo la tabacalera.
El producto IQOS es un calentador de tabaco, el cual permite su consumo sin generar combustión. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en un informe que, en general, el tabaco es cancerígeno y contiene nicotina, una sustancia adictiva.