San José.- La tasa de embarazos realizados por medio de fecundación in vitro (FIV) en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) logró superar en un año los estándares de efectividad establecidos a nivel internacional.
De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, el promedio de embarazo mediante la FIV a nivel mundial ronda entre el 27,3% mientras que la tasa de fecundación de la entidad tica es de un 54,3%.
Desde su inauguración en julio del 2019, la Unidad de Medicina Reproductiva ha realizado 117 estimulaciones ováricas , 75 aspiraciones foliculares, 46 transferencias de embriones en fresco y 16 transferencias embrionarias diferidas.
Le puede interesar
De acuerdo con el director del centro, Jerchell Barrantes, estos números se traducen en 25 pruebas de embarazo positivas y en el nacimiento de dos niñas y un niño productos de la técnica de fecundación In vitro.
El médico aseguró que los números sobre la efectividad de los procedimientos de reproducción asistida son muy provisorios y reflejan el buen trabajo que se ha desarrollado en la Unidad desde hace un año.
“Es un muy alentador saber que hemos logrado superar los estándares de efectividad a nivel internacional, eso refleja principalmente que nuestras pacientes están reaccionando bien ante los tratamientos”, dijo Barrantes.
Sobre la Unidad
Tras la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2012, que obligó al Estado a garantizar la aplicación de la técnica de reproducción humana mediante la fecundación in vitro, la CCSS inició un proceso de construcción de un centro clínico para brindar este procedimiento, poniéndole fin a una batalla de legal de casi 18 años.
Después de seis años de emitida la resolución, en junio del 2019, la institución habilitó la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, un recinto especializado que le permitió a las personas aseguradas realizarse la técnica de fecundación in vitro.
La oficina de prensa de la CCSS detalló que el costo de inversión del recinto ubicado en el Hospital Nacional de las Mujeres superó los $8 millones. Según datos de la institución, el monto invertido en cada intento in vitro es de $26.819 dólares (15 millones y medio de colones).
Sobre la capacidad de almacenaje, la Unidad cuenta actualmente con tres criopreservadores que permiten guardar seis mil muestras cada uno por un período de hasta 20 años.