La estenosis mitral severa, que es el estrechamiento de la válvula entre las dos cavidades izquierdas del corazón, es un proceso degenerativo crónico causado por la acumulación de depósitos de calcio en la válvula mitral que es común en pacientes de edad avanzada.
Ahora, los hallazgos de una carta de investigación de una serie de casos publicada muestran que la estenosis mitral severa se puede tratar de forma segura y exitosa mediante valvuloplastia mitral percutánea con balón habilitada para litotricia intravascular (LIV). Sin embargo, se necesitan más estudios extensos centrados en grupos de alto riesgo para validar estos resultados preliminares.
La LIV es una técnica innovadora empleada para preparar lesiones con calcificación severa en vasos coronarios y periféricos. Este método implica la vaporización de fluidos para crear una burbuja que se expande y emite ondas de presión sónicas para descomponer la calcificación arterial.
Para los pacientes con estenosis mitral grave que no son elegibles para cirugía u otras intervenciones transcatéter, la valvuloplastia LIV surge como una alternativa viable.
La carta de investigación publicada por investigadores de Henry Ford Health (Detroit, MI, EUA) arroja luz sobre la aplicación de LIV para abordar la estenosis de la válvula mitral gravemente calcificada.
Desde que se realizó su primera valvuloplastia mitral con LIV en 2019, el equipo de Henry Ford ahora ha compartido su informe inaugural de la serie de casos, que detalla la seguridad y eficacia del procedimiento basándose en 24 casos.
Los prometedores resultados de seguridad y eficacia de esta serie han aumentado la confianza del equipo para ampliar este tratamiento a un grupo demográfico de pacientes más amplio.
«Los pacientes con estenosis mitral severamente calcificada a menudo no son candidatos para la cirugía a corazón abierto convencional», afirmó el Dr. Gennaro Giustino, becario de enfermedades cardíacas estructurales del Hospital Henry Ford.
«Esta técnica mínimamente invasiva, iniciada en Henry Ford, es una opción de tratamiento prometedora y segura para que estos pacientes mejoren sus síntomas cardíacos y su calidad de vida».