Técnicas y trucos para pasar el ENURM y obtener plazas en ginecoobstetria

WhatsApp_Image_2022-02-07_at_5.46.21_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2022-02-07_at_5.46.21_PM.jpeg

Santo Domingo.- Con la finalidad de que los profesionales más jóvenes logren el éxito en el Examen Nacional Único de Residencias Médica, el Colegio Médico Dominicano (CMD), a través de su Secretariado de Residencias médicas, ofreció una charla para aspirante a gineco-obstetras.

Con el tema “¿Qué debes saber sobre ginecoobstetricia para un buen desempeño en el ENURM 2022”, el doctor Ramón De Jesús Nova, coordinador de residencias de ginecoobstetricia en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, ofreció más que un parte de recomendaciones.

El especialista de larga experiencia dijo que lo primero que debe saber un aspirante al ENURD es la diferencia entre ginecología y obstétrica que, aunque dijo, “andan ligadas, no es lo mismo”.

Le puede interesar:

Nueva resolución en vacunación: resumen covid-19 últimas 24 horas

Aclaró que la primera trata del embarazo y la otra sobre los órganos genitales femeninos.

Además, como se diagnostica un embarazo, por vía clínica, por sospecha o laboratorios.

Con el uso de sonografía, a las tres semanas se ve un engrosamiento del endometrio. También el manejo de este: como calcular la fecha probable de parto.

Las diferentes actitudes y forma que toma el bebe para poder salir al exterior.

Parámetros para tomar en cuenta para la evaluación de pelvis. “Hay cuatro tipos de pelvis y para su evaluación hay que tomar en cuenta siete aspectos, entre los que citó la posición, el grado de encaje y otros.

Aspectos de la pelvis para un parto vaginal, entre ellos, el diámetro, la distancia, concavidad del saco, la resistencia y otros. El eje normal de la vagina que tiene dos planos.

Cuando se encuentra el cérvix ahí se evalúan cinco parámetros. La posición, localización, el grado, la dilatación y otros.

Le puede interesar:

Resumen de Salud hoy… Perrone

Embarazo en adolescentes y abordaje.

“La incidencia en América Latina es 66.6 por ciento y en República Dominicana es de 100.6 por mil mujeres”. Por lo que deben conocer y educar sobre los riesgos para la embarazada adolescente. La pelvis se prepara a los 21 años.

En esta edad, hay mayor incidencia de trastornos hipertensivos en el embarazo.

También deben conocer las infecciones de transmisión sexual. Manejar la clasificación de los tratarnos hipertensivos del embarazo.

Hipertensión crónica, preclamsia y eclampsia e hipertensión gestacional. Diferenciar cada una.

Implementación de medicamentos y cuales son para cada caso.

Entidades que ponen en riesgo la vida de la madre.

Complicaciones que ponen en riesgo la vida de la madre.

La diabetes gestacional y la pregestacional. El manejo a dieta y ejercicios, si no responde insulinas.

También hay que cuidar la hemorragia del primer trimestre y de segundo.

De igual forma, ofreció otras técnicas para lograr el éxito en el examen, como detalles sobre el aborto, el embarazo ectópico, y la hemorragia.

“La hemorragia del tercer trimestre o de la segunda mitad del embarazo, placenta previa, desprendimiento, embarazo prematuro y otros y otros aspectos a tomar en cuenta para cuando ocurra un sangrado. Hemorragia postparto, desgarro”.

Asimismo, los aspirantes a plazas en ginecología y obstetricia deben conocer sobre la mortalidad materna, trastornos de la estancia previa, del suelo pélvico, como incontinencia urinaria, endometriosis: una de las principales causar de dolor crónico de la mujer en edad reproductiva”.

Diferencia entre esterilidad e infertilidad, carcinoma de endometrio y el uso de estrógenos, carcinoma de vulva o cáncer de vagina, embarazos múltiples y consecuencias, rotura prematura de membrana.

Además, tienen que saber sobre las infecciones de vías urinarias, infecciones y virus en embarazadas, vacunas, anemias y sus complicaciones, enfermedades hepáticas en el embarazo, así como otras situaciones.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com