Tecnología e investigación en el futuro de la oncología

panel31.JPG

 

panel31.JPG

El futuro de las enfermedades oncológicas está marcado por la tecnología, las imágenes diagnósticas, la investigación, la actualización de los médicos y el buen abordaje de otros males de salud que agravan la salud de los pacientes.

En la tecnología, la robótica impactará en cirugías más precisas y seguras, en tanto que las imágenes permitirán más certeza en los diagnósticos y tratamientos de las personas diagnosticadas con cáncer.

Las informaciones se ofrecieron en la mesa redonda “Futuro de la oncología” realizado en el marco de la XIV Jornada Científica Juan Manuel Taveras, de CEDIMAT, que concluyó este sábado tras tres días de agenda en la que se ofrecieron más de 30 conferencias.

El oncólogo clínico Santiago Collado, encargado de la Unidad de Hemato-Oncología de CEDAMT, aseguró que las nuevas tecnologías y los abordajes más certeros tendrán un impacto en la sobrevida de los pacientes y que la gente viva más año.

Comentó que la tecnología, la investigación y los estudios de imágenes serán la mano amiga de los médicos que trabajan con pacientes con cáncer, para intervenir las patologías oncológicas de forma más temprana y efectiva.

Mientras que el doctor Luis Betances, director Médico del centro de salud, comentó que el abordaje multidisciplinario se involucrará en la relación de pacientes oncológicos con enfermedades producidas por la obesidad y sobrepeso, como la diabetes.

El doctor Jorge Marte, director de Medicina del centro de salud, director de Medicina, explicó que el futuro requerirá del fortalecimiento especializado de los médicos que tratan el cáncer.

El doctor Eddy Pérez Then, director de Gestión del Conocimiento de, planteó que hay que fortalecer los programas de residencias médicas y de investigación.

El doctor Fabricio González, director del Departamento de Imágenes, expresó que en el futuro se contará con biopsias virtuales, se reducirán las dosis de los rayos X y los software permitirán localizar puntos y alcances de los tumores cancerígenos.

En tanto que el doctor César Herrera, director del CEDIMAT Centro Cardiovascular, comentó que los oncólogos y otros especialistas tendrán que trabajar en contacto con los cardiólogos para detectar, tratar y monitorear las enfermedades cardiovasculares de las personas con cáncer.

En tanto que Silvia Batista, directora del Departamento de Cirugía y Especialidades de CEDIMAT, comentó que la diversificación y estratificación que aportarán los equipos en el futuro apuntan hacia terapias más seguras y certeras, en beneficio de la salud de los pacientes.

Agregó que el reto serán los marcadores moleculares que permitirán mejores intervenciones para evitar la recurrencia de los cánceres.

La XIV Jornada Científica Dr. Juan Manuel Taveras contó con la disertación de especialistas del país y de varios países.

En el evento se abordaron las enfermedades oncológicas a través de módulos sobre hematología maligna, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de sistema digestivo y ginecología.

En la conclusión, este sábado fueron premiados trabajos de investigación de médicos residentes participantes en el Concurso de Médicos Residentes, organizado por ese centro de salud.