Tecnología es el futuro de la salud cardiovascular

El_Dr._Elliott_Antman_durante_su_ponencia_en_el_Acto_Inaugural_1.jpg

El El_Dr._Elliott_Antman_durante_su_ponencia_en_el_Acto_Inaugural_1.jpguso de dispositivos tecnológicos y la recopilación de datos están marcando la nueva era del manejo y prevención de enfermedades cardiovasculares y cambiando los paradigmas tanto de tratamientos como de enseñanza de medicina cardiovascular, la principal causa de muerte en el mundo.

Las informaciones fueron ofrecidas en una conferencia magistral por el doctor Elliot Antman, uno de los cardiólogos más destacados en el mundo, presidente de la American Heart Association 2015, en la apertura del Primer Congreso Cardiovascular CEDIMAT Montefiore, iniciado anoche en la capital y que concluirá el sábado.

Los doctores Elliot Antman, decano de Investigación de la Clínica de Harvard Medical School; y César Herrera, director médico del CEDIMAT Centro Cardiovascular, expusieron los nuevos recursos con los que cuenta la medicina para manejar a los pacientes.

El doctor César Herrera, director médico de CEDIMAT Centro Cardiovascular, afirmó que la tendencia de la cardiología es volver a la humanización de la medicina, evaluar al individuo según sus características que son únicas para cada uno, y dejar de verlo como parte de un gran grupo heterogéneo de personas.

“Para lograr esa humanización hay que sensibilizar a los docentes que están formando los nuevos talentos de la medicina, para que se empiece a observar a cada paciente y considerar aspectos que no mirábamos”, expresó Herrera.

Dijo que las tecnologías más modernas con que cuentan hospitales Estadounidenses están disponibles en CEDIMAT Centro Cardiovascular, y la meta del centro es multiplicar los recursos tecnológicos, educar a la población y que se hagan cada vez más asequibles esos recursos.

El doctor Elliot Antman, uno de los cardiólogos más destacados en el mundo, presidente de la American Heart Association 2015, afirmó que los índices de muerte por episodios cardiovasculares serán más bajos cuando se logre enlazar los datos que se recopilan de los pacientes.

Presentó una modalidad usada en centros médicos y de investigación de su país que propone el enlace de los pacientes con una red que recopila informaciones como factores de riesgo, estilos de vida, carga genética, metabolismo, junto a el estado actual del corazón, auxiliándose de dispositivos de medición de pulso y otros artefactos.

Dijo que los estudios y redes que implementan en Estados Unidos recopilan datos a partir de la información clínica que el especialista observa en la consulta, incluyendo los estudios diagnósticos como electrocardiogramas y demás; los ensayos clínicos, estudios de casos en investigaciones; y la auto medición.

La auto medición, según indicó, son pacientes que se van a sus hogares con dispositivos que miden su ritmo cardiaco, se conecta a un celular inteligente, y es capaz de enviar información sobre el corazón del afectado a través de internet, data que es analizada por el especialista con una visión más universal del paciente.

Antman dijo que la cardiología moderna debe plantearse un cambio de paradigma tanto en el manejo de las enfermedades, como en la parte docente, en la formación de jóvenes especialistas, y observar primero al individuo y todos sus rasgos, para pensar cuales patologías son las que está sufriendo o sufrirá al cabo de un tiempo según su estilo de vida.

Aseguró que en la cardiología tradicional, el paciente era un ente pasivo, que se sometía a la valoración del especialista, pero hoy en día los pacientes son una fuente activa de datos.

“Los prestadores de servicio y atención de salud están alrededor del paciente, pero es este último el que brinda las informaciones más importantes, determina cuál es su meta de salud y a cuales procedimientos se someterá para recuperar la salud”, señaló el experto.

Empero, dijo que los mayores retos que enfrenta la implementación de las modalidades de enlace de datos son de naturaleza técnica, por demandar una plataforma tecnológica que pueda manejar todos los datos; de naturaleza socio políticas; y en función del nivel de dificultad del reto que se planté en el momento de tomar decisiones.
Otro factor que ha obligado a los cardiólogos a evaluar la forma de tratar a los pacientes es que la información está al alcance de los dedos, la población en general tiende a obtener información gracias al internet, según señala Antman.
Antman dijo que la cardiología moderna debe plantearse un cambio de paradigma tanto en el manejo de las enfermedades como en las escuelas con los residentes, y afirmó que las tecnologías, junto al cuidado en el servicio y la educación forman parte del futuro de la cardiología.

Señaló que las muertes por episodios del corazón en Estados Unidos habían ido en aumento progresivo por muchos años (del 1900 hasta 1990), y es en esa década de los 90 cuando la curva de muertes por esa causa empezó a declinar.

Antman, uno de los 29 disertantes del Congreso organizado por CEDIMAT, atribuyó la disminución de las muertes al descubrimiento de terapias para manejar las enfermedades, la prevención de las mismas, y las tecnologías que permiten un diagnóstico certero.

El experto estadounidense refirió que, en su visita a suelo dominicano, descubrió ambas naciones la misma problemática de la presencia de factores de riesgo como las enfermedades crónicas no transmisibles.
Recordó que las enfermedades crónicas no trasmisibles son la diabetes, colesterol e hipertensión.