La microcirugía implica la manipulación o sutura de estructuras anatómicas extremadamente pequeñas como arterias, venas y nervios.
El trabajo exige una vista aguda e instrumentos especializados, sin mencionar habilidades motoras afinadas. La supermicrocirugía lleva esto a un nivel aún más microscópico.
Desafortunadamente, muchos pacientes con problemas de salud complejos carecen de acceso a tratamientos óptimos debido a las limitaciones humanas que implica realizar cirugías tan precisas y la escasez de especialistas en el campo.
Ahora, se ha diseñado una tecnología robótica, primera en su tipo, para abordar las necesidades y desafíos específicos de la microcirugía y la supermicrocirugía.
Esta tecnología tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes, capacitar a más cirujanos para ejecutar microcirugías complejas y permitir a los hospitales ampliar su oferta quirúrgica.
El sistema quirúrgico Symani de Medical Microinstruments, Inc. (MMI, Misa, Italia) es una plataforma robótica diseñada para ampliar las posibilidades de tratamiento para pacientes que requieren cirugías de tejidos blandos, como reconstrucciones con colgajo libre, cirugías linfáticas, reconstrucciones relacionadas con traumatismos y reparaciones de órganos periféricos. nervios.
Lo que distingue al Symani Surgical System son sus instrumentos especializados NanoWrist, que cuentan con la muñeca robótica quirúrgica más pequeña del mundo.
Estas NanoWrists permiten a los cirujanos imitar los movimientos naturales de la mano a escalas microscópicas. Ofrecen siete grados de libertad, la capacidad de filtrar los temblores de las manos y escalar el movimiento, mejorando así tanto la precisión como el control.
El sistema quirúrgico Symani está equipado con dos brazos robóticos que se pueden ajustar para adaptarse a diversas necesidades quirúrgicas en diferentes áreas anatómicas.
Diseñado teniendo en cuenta la facilidad de uso y configuración, también incluye la consola Symani: un asiento y un panel de control equipado con controladores de pedal donde se sienta el cirujano.
Desde esta consola, los cirujanos pueden manipular los brazos robóticos de la misma manera que manipularían manualmente los instrumentos quirúrgicos. La consola puede colocarse al lado del paciente o combinarse con un sistema de visualización 3D para una vista «heads-up».
Desde su primer uso en pacientes humanos en octubre de 2020, el sistema Symani se ha implementado en más de 500 cirugías, aumentando constantemente la cantidad de pacientes que tienen acceso a estos tratamientos quirúrgicos avanzados a medida que más cirujanos se acostumbran a la tecnología, https://www.hospimedica.com.
“Creemos que la cirugía abierta es necesaria desde hace mucho tiempo para el avance tecnológico. Este importante hito para Symani Surgical System es un testimonio de cómo la robótica puede elevar el nivel de atención al superar los límites de la complejidad”, dijo Mark Toland, director ejecutivo de MMI.
«Las personas con afecciones difíciles de tratar merecen opciones que puedan brindarles una mejor calidad de vida, y esperamos que al ampliar el acceso a los procedimientos microquirúrgicos y supermicroquirúrgicos podamos impulsar esa iniciativa».