Santo Domingo.- Como en todas las áreas, siempre hay objetivos que alcanzar, pero cuando de salud se trata, el horizonte se extiende, especialmente por la vulnerabilidad de los casos.
Sin embargo, pasan los años y pasa la página y temas como la ampliación al cuadro de medicamentos han quedado algo cortos.
Esto así, porque, a pesar de la última Resolución del Conejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en la que se aprobó aumentar de 8 a 12 mil a la cobertura en salud, quedan pendientes otros aspectos aún más importantes.
Le puede interesar:
CMD-Gobierno avanzan ampliación coberturas
Uno de los temas pendientes por años es «que los afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), pudieran acumular el dinero no gastado durante el año en medicamentos para ser usado en eventos próximos».
Además, sigue pendiente la reducción del gasto del bolsillo de los pacientes, que está en 52% del dinero que gastan los pacientes en salud.
Continúa en espera la entrega de códigos por parte de las principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), a los médicos.
Le puede interesar:
Sisalril notifica a las ARS sobre cambios en Catálogo de Prestaciones
También, pendiente el desarrollo de campañas de prevención en enfermedades crónicas no transmisibles.
Igualmente, apoyo gubernamental para posicionar la República Dominicana en el nicho de turismo de bienestar, que genera 600 mil millones de dólares anuales, a nivel global.
De igual forma, pendiente reforzar la seguridad en los hospitales para garantizar la integridad física del personal médico y trabajadores.
En fin, el 2024 en materia de salud está destinando a seguir buscando la forma de mejorar en temas de coberturas, condiciones de los centros de la red pública, reforzamiento a los programas de prevención, detección y tratamiento de las principales patologías que afecta la población.
A juicio del doctor José Miguel Cruz Arias, el año deberá a provecharse para el debate del enfoque al modelo de atención por parte de los actores del sistema político nacional.