Tenecteplasa:¿puede restablecer flujo sanguíneo en pacientes con ictus?

istockphoto-1153865536-612x612.jpg

istockphoto-1153865536-612x612.jpgChina.- El trombolítico tenecteplasa puede ser útil en el restablecimiento del flujo sanguíneo en pacientes con ictus isquémico agudo de un vaso de gran tamaño, hasta 24 horas después de iniciado el ictus con selección, mediante imágenes de perfusión, según indica un nuevo ensayo realizado en China.

El estudio de fase IIa CHABLIS fue presentado el 10 de febrero en el International Stroke Conference (ISC) de 2022 por la doctora Xin Cheng, profesora asociada de neurología del Hospital Huashan de la Universidad de Fudan y del Centro Nacional de Trastornos Neurológicos de Shanghai, en China.

«Estos resultados son los primeros que se comunican sobre tenecteplasa en el intervalo de tiempo ampliado y parecen indicar que es factible ampliar el intervalo de tiempo para la trombólisis intravenosa a 24 horas, después del último momento de normalidad conocido, mediante la selección de imágenes de perfusión», concluyó.

Le puede interesar:

Trombosis venosa cerebral, tras vacunación COVID-19

En publicación realizada en madescape se informa que la doctora Cheng señaló que alteplasa (activador tisular del plasminógeno) es el tratamiento estándar para la trombólisis en el ictus, con un intervalo de tiempo de hasta 4,5 horas tras el inicio del ictus.

Sin embargo, el reciente ensayo EXTEND al parecer indicó un beneficio de alteplasa en pacientes que se encontraban entre 4,5 y 9 horas después del inicio del ictus y que tenían regiones cerebrales hipoperfundidas, pero salvables, detectadas en las imágenes de perfusión automatizadas.

Tenecteplasa es una variante de alteplasa modificada genéticamente. Ha recibido la aprobación reglamentaria para el tratamiento del infarto de miocardio.

La doctora Cheng señaló que hay un interés creciente por tenecteplasa como alternativa a alteplasa, sobre todo por sus ventajas prácticas (bolo único, en lugar de infusión en una hora) y por tener varias ventajas hipotéticas sobre alteplasa, como una mayor especificidad por la fibrina y una menor probabilidad de agotamiento del fibrinógeno.

Hasta ahora, los estudios sobre tenecteplasa en el ictus han incluido a pacientes que se han encontrado en el intervalo de tiempo tradicional, que no ha sido superior a 6 horas desde el inicio del ictus, añadió.

Para el actual ensayo CHABLIS, los investigadores chinos investigaron el uso de tenecteplasa administrada a pacientes con ictus isquémico entre 4,5 y 24 horas, a partir de que se les vio en buen estado por última vez, y que fueron seleccionados por un desajuste penumbral significativo en las imágenes de perfusión.