Tenemos buenos médicos tenemos equipos, ¿qué falta en oncología?

WhatsApp_Image_2022-03-31_at_9.26.26_AM_1.jpeg

WhatsApp_Image_2022-03-31_at_9.26.26_AM_1.jpegSanto Domingo.- El manejo del cáncer en la República Dominicana no tiene nada que envidiarle a otros países, ya que «estamos completos con todo», desde medicamentos, equipos de alta tecnología y diagnósticos vanguardistas. 

La afirmación es del doctor Miguel Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Hemato-Oncología, de amplia experiencia en manejo del cáncer.

Durante una entrevista con Resumen de Salud el experto oncológico, dijo que la situación actual del  manejo del cáncer en República Dominicana, apunta a tratamientos innovadores; ya que en el país se cuenta con unidades y centros que dan respuesta con estándades internacionales. 

Le puede Interesar:

 Oncólogos presentaron su congreso de verano (VIDEO)

Ponderó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres, ocupando la delantera; seguido por el cáncer de cuello uterino, el cual va en aumento.

En cuanto a las enfermedades hemato-oncológica que más afectan a los hombres, resaltó el cáncer de próstata, siendo  la primera causa de muerte; seguido del cáncer de pulmón.

Del mismo modo, afirmó que otros tumores son de principal importancia, «pero estos son los principales que están aquejando y que lastimosamente los pacientes llegan en etapa clínica avanzada».  

En tal sentido, recordó que como sociedad y país se «ha hecho muy poco en lo que tiene que ver con campañas de concientización para disminuir la incidencia de cáncer «. 

Monanci recomendó que las campañas deberían estar permanentemente activas durante todo el año, para de esta manera garantizar que la incidencia de cáncer en República Dominicana pueda disminuir.

Es por ello, que el galeno hace un llamado a las autoridades de salud para que le den una «mirada cercana» a los actores principales que están avocados al manejo del cáncer en el país para lograr un concenso en cuanto al manejo de la efermedad. 

Recordó que los chequeos poblacionales de detección temprana se hacen cuando la incidencia de una enfermedad es tan importante que justifica la inversión en Salud Pública de chequeos periódicos para la población. 

Por Luisa Fernanda Alvarado 

resumendesalud@gmail.com