La terapia radiofarmacéutica con emisores de partículas alfa (RPT con emisores alfa) es un tratamiento contra el cáncer emergente que ha demostrado un éxito considerable al atacar células cancerosas resistentes y esparcidas mediante la administración directa de radiación potente.
Administrada por vía intravenosa, esta terapia implica unir átomos radiactivos, que emiten partículas alfa o núcleos de helio, a moléculas diseñadas específicamente para unirse a las células cancerosas diseminadas por todo el cuerpo.
Le puede interesar:
Corazón biorobótico permite a cirujanos recopilar datos durante cirugía
Este enfoque dirigido permite que las partículas alfa inflijan un daño sustancial al ADN de las células cancerosas, destruyéndolas de manera efectiva, al mismo tiempo que minimiza el daño a los tejidos sanos circundantes y mitiga algunos de los efectos secundarios graves típicamente asociados con la radiación y la quimioterapia.
En los últimos años, la FDA ha aprobado varios agentes que utilizan este método para administrar radioterapias dirigidas a cánceres resistentes al tratamiento, lo que generó una mayor demanda para perfeccionar estos tratamientos y explorar nuevas terapias de radiación específicas.
Le puede interesar:
Novedad en ultrasonido previene daño cerebral a recién en cirugía
Investigadores de Johns Hopkins Medicine (Baltimore, MD, EUA), que previamente habían establecido la eficacia de esta terapia en el tratamiento de varios cánceres metastásicos que no responden a los tratamientos estándar, ahora están preparados para mejorar aún más el RPT con emisor alfa con una subvención de 15 millones de dólares del Instituto Nacional del Cáncer.
Su atención se centrará en perfeccionar la terapia y personalizar su uso, incluido el desarrollo de técnicas de imagen sofisticadas y la comprensión de la distribución de la radiación en los tejidos para personalizar el tratamiento para cada paciente.
El equipo de investigación planea profundizar en los aspectos matemáticos y físicos del RPT con emisor alfa para abordar estos desafíos de manera efectiva, destaca la publicación de: https://www.medimaging.es/medicina-nuclear/
«El estudio de estos tipos de tratamientos de radiación es un campo muy activo que también es muy específico», dijo George Sgouros, Ph.D., director de la división de física radiológica y profesor de radiología y ciencias radiológicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
«Es un área de estudio única porque se necesita un equipo multidisciplinario para optimizar completamente dichas terapias; todo, desde la física, la radioquímica, la biología y la farmacocinética, influye en este enfoque de tratamiento».