Terapia combinada «prometedora» para el cáncer de mama triple negativo

Tripe.jpg

Tripe.jpg

Investigadores del Baylor College of Medicine de Estados Unidos e instituciones colaboradoras han identificado una terapia combinada «prometedora» para tratar el cáncer de mama triple negativo (TNBC) que da como resultado una regresión tumoral duradera en un modelo animal de la afección.

El estudio fue publicado en la revista Cáncer Research e indica que la terapia combinada atacó el tumor en dos frentes.

Por un lado, el fármaco de quimioterapia “ciclofosfamida” eliminó las células tumorales, mientras que, por otro lado, otro fármaco inhibía las células asociadas al tumor llamadas macrófagos, que bloquean la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el tumor.

Le puede interesar:

Cánceres de cabeza y cuello: factores de riesgos principales

Esta estrategia de dos frentes trató con eficacia varios tumores primarios y metástasis de TNBC altamente agresivos.

«TNBC es un subtipo agresivo de cáncer de mama con un pronóstico general más pobre que otros subtipos de cáncer de mama», comentó el coautor Jeffrey Rosen.

La primera autora del estudio, Swarnima Singh, detalló el proceso en el que exploraron la posibilidad de eliminar tanto las células tumorales como los macrófagos y así mejoraría las posibilidades de eliminar el tumor durante un período de tiempo más largo.

Durante varios meses, el equipo trató los tumores con la combinación de medicamentos. Luego, detuvieron el tratamiento y siguieron la progresión del tumor en los animales tratados. Nos sentimos muy alentados por los resultados.

Le puede interesar:

Cirugía robótica transoral para el cáncer de cabeza y cuello

Por lo general, un mes después de suspender el tratamiento con un solo medicamento, los tumores regresaron. Nos emocionó ver que los tumores no regresaron un mes después de suspender la terapia combinada. Observamos una respuesta duradera en dos modelos animales de TNBC», ha añadido Singh.

Los animales con una respuesta duradera pudieron evitar el crecimiento de nuevos tumores.

«Probamos a estos animales con células tumorales frescas y el 40 por ciento de ellos las rechazó. Los tumores no crecieron. Esto sugirió que los animales tenían una memoria inmunológica capaz de combatir el crecimiento de nuevos tumores.

Además de los tumores primarios, también tratamos la metástasis de tumores de pulmón con una terapia combinada y descubrimos que también eliminó el crecimiento del cáncer de manera efectiva», ha explicado la autora, destaca https://www.redaccionmedica.com

Los investigadores planean realizar un ensayo clínico para evaluar el valor de su enfoque en el tratamiento de TNBC humano.