Terapia de reemplazo hormonal: cuando es el momento de aplicarlas (VIDEO)

WhatsApp_Image_2020-02-09_at_12.01.48_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2020-02-09_at_12.01.48_AM.jpeg

Santo Domingo.-Las novedades de los últimos cinco años en terapias de reemplazo hormonal, han demostrado que son muy eficaces para prevenir muchas enfermedades y potenciar una mejor calidad de vida en la edad postmenopausia.

La doctora costarricense Sonia Cerdas, previo a ofrecer la conferencia “Terapia de reemplazo hormonal y otras alternativas de manejo de la menopausia”, durante el simposio internacional de Endocrinología y Nutrición, aseguró que “hemos pasado de usar terapias de reemplazo hormonal para todo el mundo a no usarlo para ninguna por temor de algunas publicaciones del año 2002”.

Sin embargo, aseguró que la ahora la balanza se ha equilibrado, porque se ha demostrado que la terapia de reemplazo hormonal para la mujer en menopausia es beneficiosa siempre que se aplique en los primeros años de postmenopausia, antes de los 70 años.

Explicó que para esto, es necesario individualizar cada caso.

Le puede interesar:

«Todos los médicos deben estar capacitados para tratar la obesidad» (VIDEO)

Destacó que no solo es eficaz para controlar fenómenos vasomotores y síntomas, evitar la osteoporosis, sino que también sirve para reducir el riesgo cardiovascular.

“Si se utiliza en esos momentos de la vida a dosis baja, los riesgos son bajos y los beneficios superan los riesgos”, agregó Cerdas.

En cuanto a quienes beneficia esta terapia, la experta afirmó que, algunas mujeres, además de terapia de reemplazo hormonal van a requerir tratamientos con testosteronas.

Le puede interesar: 

La tiroides, más frecuente en mujeres, pero más agresiva en hombres

“Sobre esto hay un consenso mundial, avalado por las mayores organizaciones del mundo donde terapia con testosteronas debe ser dedicada solo a un pequeño grupo de mujeres”.

Usualmente los problemas sexuales se resuelven con terapia de reemplazo hormonal y con la ayuda de estrógenos vaginales, pero hay un pequeño grupo que todas las menopáusicas tendrán después de una cirugía pélvica u otro, que puede tener un impacto negativo sobre su sexualidad y que puede mejorar con testosterona a dosis muy baja, sostuvo.

Recordó que para que la terapia tenga éxito, se requiere de un manejo es integral “se requieren cambios en los estilos de vida, dietas, ejercicios, control de otras enfermedades y factores de riesgos que se deben tratar para reducir en muchas pacientes morbimortalidad, eventos cardiovasculares y lograr bienestar general”.

Le puede interesar:

Endocrinología realizó primer simposio del año

Esta terapia mejora la calidad de vida, la calidad del sueño, da energía, mejora la memoria, evita que los factores de riesgo cardiovascular como colesterol, hipertensión, diabetes, obesidad central y otros se agraven en la postmenopausia.

En cuanto a la seguridad de seguridad de la terapia si se usa como se debe que es al inicio de la postmenopausia y la última novedad es determinar quien debe utilizar testosterona y quién no.

Hay datos de que los hombres tiene una disminución de producción de testosterona más paulatina que la forma abrupta que se instalan los trastornos hormonales en la mujer, en el hombre la deficiencia de andrógenos en más lenta en instalarse, pero hay pacientes que van a requerir sustitución androgénica.

https://www.youtube.com/watch?v=p9vvELW6Zqo 

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com