Santo Domingo. – La ciencia no duerme y en su afán de ser cada vez más certera apunta más a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Es el caso de los nuevos fármacos en esclerosis múltiple, especialmente los denominados de alta eficacia, que están descritos para pacientes con un mal pronóstico de la enfermedad.
La doctora Jeanine Obage, gerente médico de Novartis para Centroamérica el Caribe, Ecuador y Perú, explica que los pacientes con mal pronóstico son aquellos en los que la enfermedad progresa más en menos tiempo, y que esta calificación se determina por los factores tanto clínicos como de imagen o demográfico.
Asegura que, en esta población, las evidencias han demostrado que se debe iniciar el tratamiento con terapia de alta eficacia desde el diagnóstico para garantizar retraso de la progresión de la enfermedad y un mayor control a largo plazo.
Explica que fármacos como Ofatumumab, anticuerpo monoclonal 100 por ciento humano de Novartis, dirigido a las células B, confirman que puede controlar o alcanzar el Neda 3 (No evidencia de la enfermedad), en nueve de cada diez pacientes.
Destaca que, en comparación con los interferones, esto se puede alcanzar en dos de cada 10 pacientes. Mientras que, en otras terapias orales en cuatro o cinco de cada 10, lo que evidencia que este medicamento innovador además de tener una alta eficacia es bastante seguro.
Beneficios
- Medicamento de alta eficacia que controla la enfermedad sin comprometer la seguridad del paciente.
- No requiere premedicación porque sus eventos adversos son muy escasos, debido a su alto perfil de seguridad.
- Reducción de costos tanto directos como indirectos.
- Además, las terapias de alta eficacia garantizan mejor calidad de vida, menor recurrencia de eventos y menor asistencia a los centros de salud.
- Mayor control a nivel de la resonancia, menor recaída en un año y la escala de progresión de la enfermedad (EDEE) indica que se mantiene bajo entre 1 y 2 pasa a un muy buen control de la enfermedad.
La especialista advierte que estos beneficios se pueden obtener “cuando se inicia tratamiento de alta eficacia más tempranamente, que con tratamientos que son muy antiguos, como los interferones”.
Asegura que otra de las ventajas de empezar el tratamiento con medicamentos de alta eficacia es que no se arriesga el paciente a un posible fallo o falta de respuesta.
“Cuando se inicia el tratamiento con terapias convencionales o de primera y segunda línea de tratamiento hasta llegar a los de mayor eficacia aumenta el deterioro neuronal y eso irreversible”, ponderó.
De igual forma, aclaró que desde hace unos años las guías de tratamiento para esclerosis múltiple ya no hablan de líneas de tratamientos porque ya están enfocadas directamente en la mejoría del paciente.
Las terapias de alta eficacia orientadas a pacientes con un mal pronóstico pueden cambiar esta realidad y garantizar una mejor calidad de vida e inclusos a largo plazo.
Enfermedad
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central causando una especie de corto circuito, que evita la trasmisión correcta de la información del cerebro al resto del cuerpo.
Es una enfermedad altamente discapacitante, daño que no es reversible, porque las neuronas una vez mueren no se regeneran jamás, advierte la especialista.
Se presentan como una inflación autoinmune en la que el cuerpo comienza a desconocer la mielina y la empieza a tratar como un agente externo por lo que aumenta las células C y B para atacarla.
Es más frecuente en la población adulta jóvenes en edad productiva, especialmente entre los 20 y los 40 años. Aunque se han descrito casos de pediatría en niños de hasta ocho años.
Es tres veces más frecuente en el hombre que en la mujer, pero afecta a toda la familia por el impacto socioeconómico.
Factores de riesgos
Es más frecuente en raza caucásica (europeos).
Disminución de la vitamina D que es asociada al aumento de riesgo.
Infecciones previas del virus de Epstein-Barr, tras el cual algunas personas suelen desarrollar esclerosis múltiple. También, algunos genes pueden predisponer a la enfermedad, aunque no es una relación directa.
Afectación
Hay varios tipos de esclerosis múltiple, pero la más frecuente en un 85 por ciento es la recurrente remitente, en la cual la persona tiene una crisis debido a la inflamación de las neuronas (mielina), lo que causa la muerte neuronal.
Síntomas
Afecta el movimiento de brazos, de piernas, adormecimiento en alguna parte del cuerpo, sensación de hormigueos en la piel en miembros superiores como inferiores, fatiga y otros.
Confusión
Es difícil de diagnosticar porque los síntomas son bien inespecíficos y pueden confundirse con otras enfermedades.
Diagnóstico
Requiere un buen interrogatorio por parte del médico y otros estudios complementarios.
Resonancia magnética cerebral para verificar o descartar inflamación en alguna parte del cerebro, tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo, a través de una punción lumbar y ese líquido puede dar al traste con un proceso inflamatorio a nivel del sistema nervioso central.
Consecuencias
La falta de diagnóstico oportuno es fatal porque, mientras más crisis haya más inflamación y más deterioro irreversible.
Mientras más joven es la persona el sistema inmunológico está más alborotado, lo que causa mayor reacción contra el paciente y contra la enfermedad y por eso necesita un tratamiento más eficaz.
Recordó que Ofatumumab está registrado y aprobado en República Dominicana desde 2021.
Datas
El país tiene cerca de 400 pacientes afectados con esclerosis múltiple con una prevalencia de 3.2 por cada 10 mil habitantes y cada año se diagnostican cerca de 25 casos nuevos de la enfermedad, según un estudio presentado en el Foro Centroamericano de Esclerosis Múltiple (FOCEM), presentado recientemente en Ecuador.