Retos que esperan a las autoridades tras las elecciones

tati.jpg

tati.jpgTras un arduo proceso democrático para escoger los líderes que representará el gabinete presidencial, legislativo y municipal de la nación, queda para el Ministerio de Salud Pública y demás organismos del sector pasar agenda para reconsiderar los retos pendientes por corregir.

El Ministerio de Salud de Pública deberá concentrarse en trabajar en los temas epidemiológicos que desde el 2012, que se han convertido en los ejes principales de los centros sanitarios dominicanos y el principal dolor de cabeza de las autoridades sanitarias.

Esto así por la incidencia y muertes de dengue, cólera, Zika y chikungunya.

Hasta el mes de marzo, el territorio nacional registra 991 casos de afectados por zika, entre los que se encuentran 68 embarazadas, según indica un reporte Salud Pública.

La Dirección General de Epidemiología, reportó que en lo que va de año 36 personas han muerto por causa de dengue y cólera. Las pérdidas humanas a causa de dengue y confirmadas por auditoria clínica llegan 21, y los casos a 3,725 casos; mientras que por cólera suman 15 las víctimas, y los casos alcanzan cifras de 670.

Se han diagnosticados 52 casos de pacientes con de Síndrome de Guillain-Barré (GBS), de los cuales 22 están asociados al virus del zika. La infección por el virus Zika es 2,069 casos, de los cuales 31, ya han sido confirmados.

Demandas

En agenda está pendiente culminar un acuerdo satisfactorio con más de 20 gremios de salud, que han formado a las autoridades a sentarse a hablar de aumento salarial, incremento de las pensiones y otras reivindicaciones.

Los gremialistas del sector salud también quedan pendientes de afinar un acuerdo verdaderamente aceptable con la entidad, en torno a las demandas de un aumento de 5% del producto interno bruto, pensiones dignas, reajuste salarial, y nombramientos de personal.

Se recuerda que en varias ocasiones la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezada por el presidente, doctor Ariel Waldo Suero, reunieron en varias ocasiones en busca de llegar a un acuerdo.

Seguridad Social

Análisis indican que hace falta diseñar fórmulas que reduzcan el costo de la afiliación y el proceso de pago de los trabajadores, técnicos y profesionales independientes.
Además, que viabilicen el ingreso de microempresas sin temor a incumplimientos, recargos y quiebras.

La debilidad y permisividad de las autoridades ha contribuido a que el aseguramiento y la provisión pierdan su esencia social y se reduzcan a un negocio más.

Uno de las carencias más lamentables ha sido la pálida defensa de los intereses de los afiliados, especialmente en el seno del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS). La representación sindical no ha estado a la altura de su responsabilidad social, como se esperaba. Hace falta más información y orientación.

A pesar de los avances, todavía la gran mayoría de los jubilados no tienen acceso al Plan Básico de Salud. Y tampoco les actualizan sus pensiones. Si bien los fondos de retiro experimentan un crecimiento sostenido, todos los estudios indican que, en promedio, apenas garantizarán una pensión cercana al 40%.

Las ARS

Es necesario y evidentemente que exista una supervisión y regulación efectiva de las ARS que operan actualmente en el país, para que se ejerza un frente a todas las ARS sin importar si son privadas, públicas o de autogestión, lo que no ha sido totalmente el caso.

Turismo médico

Las autoridades deberán seguir creando las condiciones para que se produzca el despegue definitivo del turismo de salud del país, debido a las inversiones y expectativas de centros privados que han empezado a apostar al nicho.

Un estudio publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), República Dominicana recibe alrededor de 20,000 pacientes internacionales que vienen al país en busca de diferentes servicios médicos.

Entre los que se encuentran la odontología, especialmente los implantes dentales, cardiología invasiva, tratamientos de fertilización, cirugía para pérdida de peso y cirugías estéticas, entre otros.

La Asociación Dominicana de Turismo de Salud, que dirige el doctor Alejandro Cambiaso, realiza esfuerzos para motivar el despegue de un segmento de negocios en salud de 70 mil millones de dólares a nivel global y 6 millones de personas que se desplazan de un país a otro en busca de salud.